•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Francia cifró sus esperanzas en que Nicaragua apoye el tema de Siria en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que preside ese país europeo, manifestó Antoine Joly, embajador de Francia en Nicaragua, para quien además sería “una tristeza” que este país centroamericano no tomara en cuenta la situación terrible que se vive en Siria.

“Durante la presidencia de Francia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que Francia es miembro permanente de este consejo vamos a hablar del problema de Siria y creemos que Nicaragua podría apoyar nuestra posición sobre Siria, porque en Siria hay una guerra civil terrible, hay muchas muertes y me parece importante que la comunidad internacional hable de manera unida y firme al gobierno de Siria”, expresó el embajador.

“Cada país tiene su soberanía sobre temas políticos, pero será una tristeza para Francia ver que Nicaragua no tome en cuenta la vida terrible del pueblo de Siria”, dijo.

Institucionalidad sin nada nuevo

Sobre el tema del estado de la institucionalidad en Nicaragua el Embajador aseguró que su opinión no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho la situación del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“El 14 de julio durante mi discurso dije que queremos que haya esfuerzos para que Nicaragua tenga un proceso electoral imparcial. Yo dije eso muchas veces y puedo decirlo de nuevo, que un CSE imparcial es muy importante para presentar procesos electorales en Nicaragua de manera imparcial”, indicó Joly.

Por tanto, indicó que “entonces no es nuevo, lo que no es nuevo también es que no hay mucho cambio en el CSE y me parece que sería bien por la imparcialidad del proceso electoral que haya cambios en el CSE”.

Esquipulas II cumple 25 años

La Embajada de Francia en conjunto con la Fundación Esquipulas organiza el 25 Aniversario de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, para la cual se han programado dos actividades de lanzamiento y toda una jornada cultural.

Ariel Montoya, presidente de la Fundación Esquipulas, comentó que para estas celebraciones cuentan además con el apoyo de instituciones como el Cosep y el Instituto Nacional Demócrata.

Comentó que el siete de agosto se iniciarán las celebraciones con el seminario “Esquipulas II 25 años después: entre la paz social y los nuevos retos para el desarrollo de Centroamérica”, a cargo de Humberto Ortega Saavedra y Roberto Carpio Nicolle, exvicepresidente de Guatemala.

“El ocho se condecorará a Roberto Carpio Nicolle con la Orden Esquipulas II 25 aniversario y se va a presentar su último libro Colapsa el Estado: Pensamientos, crónicas y diálogos”, añadió Montoya.

Lolo Morales, vicepresidente de la fundación, comentó que las celebraciones del 25 aniversario incluyen un festival de poesía y cultura del 27 de noviembre al primero de diciembre.

Por su parte Antoine Joly, embajador de Francia en Nicaragua, indicó que están apoyando la celebración por la similitud entre el acuerdo de Esquipulas y la historia de integración regional en la Unión Europea. “En la UE la integración regional es la solución para la paz y también el acuerdo de Esquipulas II fue un acuerdo para la paz en América Central y también diciendo que la paz en América Central pasa por la integración regional”, señaló.