•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Solo un 15.38% de la población en edad de votar conforme el Padrón Electoral (mayor de 16 años) acudió los días sábado 28 y domingo 29 de julio a los Centros de Votación, para verificar que está incluida en el Padrón Electoral, sin embargo, esta cifra está dentro de los parámetros normales, según el informe de monitoreo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade.

Según el director ejecutivo del Ipade, Mauricio Zúñiga, el monitoreo se realizó en 352 Centros de Votación de 110 municipios del país; el área rural mostró una mayor participación (58%) que el área urbana (33.6%). De los CV monitoreados, solo uno se reportó abierto y está ubicado en el municipio Santo Tomás, en el departamento de Chontales, donde el Consejo Supremo Electoral, CSE, trasladó la verificación para los días 4 y 5 de agosto, por motivo de las fiestas patronales de ese lugar.

Verificación “delivery”

Por otra parte, un total de 17 CV (5.36%) fueron reportados en una ubicación diferente de la que tenían en el año 2011. Además, según el informe, hubo interrupciones de la atención al público en 15 centros, lo que representa el 4.73% del total reportado.

Además, Zúñiga informó que “hubo algunos casos” en los que activistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, llegaban a las viviendas de los ciudadanos para llevarlos a verificarse y que, si no podían asistir a los Centros de Votación, estos activistas les pedían las cédulas de identidad y se las llevaban para realizar la verificación. “Es decir, una verificación a domicilio”, dijo Zúñiga.

De los 352 Centros de Votación monitoreados, hasta ayer el Ipade tenía 317 procesados (90%). En estos, un total de 68,679 ciudadanos acudieron a los Centros de Votación de la muestra observada. De este total, el 82.28% se verificó, el 7.71% realizó cambio de domicilio, y el 10.01% no se verificó.

Algunos inconvenientes

Zúñiga mencionó algunos inconvenientes que se presentaron durante el proceso de verificación en los Centros de Votación observados por el Ipade, entre ellos el hecho de que no hubo suficiente divulgación e información de este proceso a la población por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, “lo que posiblemente tuvo su impacto en los (ciudadanos) que no acudieron a verificarse”.

Bases irrespetan voluntad de Ortega

Además, Zúñiga enfatizó --y así lo reflejan en su informe institucional-- en el hecho de que en varios Centros de Votación los observadores del Ipade fueron agredidos verbal y físicamente y, además, fueron desalojados de esos lugares por simpatizantes del Frente Sandinista y/o miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, impidiendo la labor de los observadores.

De estas situaciones hubo siete casos de agresión física; 31 casos de agresión sicológica; 42 casos de retiro forzoso del observador; 14 casos en los que la población no brindó información al observador “por orientación del FSLN”, y siete casos en los que la población no brindó información “por orientación del CSE”.

El mismo sábado, tras verificarse en Managua, el presidente Daniel Ortega llamó a respetar a los testigos de otros partidos u observadores que se acercaran a los Centros de verificación, pero sus activistas hicieron lo contrario, según lo expuesto por el Ipade.

Observación en cifras

El Ipade observó en 352 Centros de votación de 110 municipios.

Del total de centros observados, 123 (38.8%) se ubican en el área urbana y 194 (61.2%) son del área rural.

Hasta el momento (3 de agosto) se han procesado un total de 317 CV de los 352, lo que representa el 90% de la muestra de CV. Estos 317 representan el 7.38% del total de 4,296 que funcionaron a nivel nacional en las elecciones presiden-ciales de 2011.

Según el Padrón 2011, estos 317 centros observados por el Ipade representan a 446,465 ciudadanos inscritos, que equivalen al 10.32% de los 4,328,094 votantes que aparecían en el Padrón Electoral 2011.