•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El exgobernador del Estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, antes de llegar a ser candidato presidencial convirtió ese lugar, quizás el único en América Latina donde se invierte el 56 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, que equivale a 859 mil bolívares, unos 200 mil dólares, en educación, según entrevista ofrecida por el candidato hace algunos meses y publicada en El Nuevo Diario.

Como resultado de esa inversión, Miranda tiene un sistema educativo calificado que se refleja en una óptima formación de los docentes quienes para poder laborar tienen que competir en un “concurso de términos de referencia”, donde son evaluados para optar a sus cargos, como refiere el sitio web de Miranda.

“Mientras mejores condiciones tengan nuestros maestros, estaremos asegurando una mejor educación para nuestros niños”, dijo Capriles en un acto donde entregó credenciales a 241 docentes interinos más.

Mejores salarios

Además, según datos del sitio web del Estado venezolano, desde el 2008 se ha logrado un incremento salarial de 75 por ciento para lograr un salario que varía dependiendo del nivel que imparten los docentes y las horas laboradas, entre 982.56 y 430.85 dólares el más bajo.

Esta inversión de un Estado que recibe 56% del PIB de Venezuela, ha tenido su recompensa que todavía pretende ser superada. En la última competencia de Lengua, Ciencias y Matemáticas, realizada entre 165 países, el Estado venezolano aparece peleando los primeros lugares.

El Estado de Miranda es el único que aparece en la lista de los primeros puestos, pretende ascender aun más al “utilizar toda la creatividad, pedagogía y compromiso de mejorar el desempeño en Lengua y Matemáticas de los alumnos”, sostiene el sitio web del Estado.

* Estudiante de Comunicación Social, UCA