•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El especialista en relaciones internacionales, Mauricio Herdocia, consideró que la juramentación del embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho, es una buena señal y podría aportar mucho a mejorar las relaciones entre ambos países que hasta ahora han dirimido sus problemas en tribunales internacionales.

“Costa Rica y Nicaragua van a tener la oportunidad de mejorar sus niveles de comunicación por el anuncio del embajador Javier Sancho Bonilla. Puede abrir una puerta importante para que se pongan en la mesa de negociación las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua, particularmente lo relativo a la construcción de esta carretera y se puedan encontrar soluciones inmediatas para evitar daños mayores”, aseguró Herdocia.

Sancho en misión especial

Sancho participa en calidad de “embajador en misión especial” en la cumbre de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, una reunión a la que la presidenta Laura Chinchilla decidió no asistir como protesta contra Nicaragua, que preside este semestre el organismo regional.

La Nación de Costa Rica reportó que Sancho acompaña al canciller Enrique Castillo, al vicecanciller Carlos Roverssi y al ministro de Seguridad, Mario Zamora, además del viceministro de la Presidencia especializado en drogas, Mauricio Boraschi.

“Javier Sancho comenzará funciones formales de embajador en las próximas semanas, después de que durante este Gobierno hubiera dos designados que finalmente no asumieron el puesto. Sancho, sin embargo, debe presentar aún cartas credenciales en Managua”, indicó el diario costarricense.

Los casos

Herdocia recordó que ante la Corte Internacional de Justicia hay dos casos: el primero planteado por Costa Rica contra Nicaragua en 2010, que está referido al tema de soberanía sobre el sector oeste de la laguna Harbor Head; y el segundo caso está planteado por Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de la carretera.

“En el primer caso lo que ha sucedido es que la CIJ fijó como fecha para la presentación de la memoria diciembre del 2011 y Costa Rica lo hizo. Le correspondía a Nicaragua el seis de agosto presentar la contramemoria, de tal manera, que la fase escrita en este primer tramo se ha cumplido a cabalidad”, explicó Herdocia.

Añadió que la CIJ fijará los plazos para que Costa Rica presente la réplica y Nicaragua la dúplica y finalmente el momento en que se presentarán los alegatos orales. Estos finalizarían con el fallo planteado por Costa Rica en 2010.

“Está pendiente la presentación de la memoria de Nicaragua en el caso de la construcción de la carretera. La CIJ fijó diciembre 2012 para la presentación de esa memoria y diciembre 2013 para la presentación de la contramemoria por parte de Costa Rica”, indicó el especialista.

Recordó que los tiempos son largos, que Nicaragua tiene a su favor un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia y que la llegada de Sancho podría contribuir a mejorar las relaciones entre ambas naciones.