•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Solo por esta vez, la Asamblea Nacional aprobó una prórroga de 15 días más para que los jóvenes realicen el trámite de cédulas de identidad por primera vez, antes de las elecciones municipales que se realizarán el próximo 4 de noviembre. Este período concluyó el 6 de agosto pasado, según ley, pero con la prórroga extiende el plazo hasta el 21 de este mes.

La ley fue sometida a aprobación ayer con “trámite de urgencia” ante el plenario de la Asamblea y finalmente se aprobó con los votos de 61 diputados. Seis votaron en contra y hubo 18 abstenciones.

El problema no es solicitar la cédula…

El diputado opositor del Partido Liberal Independiente, PLI, Santiago Aburto Obando, fue uno de los que votó en contra de la iniciativa, porque dijo que “el problema no es solicitar la cédula, sino que las entreguen”.

“Podemos solicitar un millón, dos millones de cédulas, el problema es que las entreguen”, recalcó el diputado Aburto al recordar que solo en el municipio de Siuna hay más de 5 mil personas que no les han entregado el documento; además, tiene conocimiento de que en Waslala hay más de 2 mil personas que no tienen cédula desde el 2006 que la solicitaron.

“Es un pecado, una inmoralidad de parte de los que manejan el Consejo Supremo Electoral, CSE, y la cedulación, tener a gente desde 2006 sin su cédula de identidad”, agregó el diputado Aburto.

Castro dice que está mal informado

Por su parte, el jefe de la bancada del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, diputado Edwin Castro, expresó que es “politiquería y “falta de información” decir que el CSE no está entregando cédulas y recomendó aprovechar esta “oportunidad” para que principalmente los jóvenes soliciten su cédula por primera vez.

Para contrastar las cifras expresadas por Aburto, Castro aseguró que en 2011 se cedularon más de 150 mil ciudadanos y que en este año se están extendiendo más de 100 mil cédulas.

La iniciativa –que fue presentada el lunes pasado por el diputado Castro-- establece que el CSE tiene que instalar toldos en las calles de todos los municipios del país, para que ningún joven se quede sin tramitar su cédula.

Lo que establece la Ley 331

La Ley Electoral, Ley 331, establece que 90 días antes de un proceso electoral se debe cerrar la solicitud de cédulas por primera vez, fecha que se cumplió el lunes pasado. En ese sentido, el diputado Wilfredo Navarro --aunque está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa--, cuestionó el proceso de aprobación, porque explicó que no lo hicieron a través del procedimiento que corresponde, dado que el cambio se estaba haciendo en una ley de rango Constitucional como es la Ley Electoral.

Según Navarro, se tenían que recoger al menos 30 firmas entre los diputados para hacer legal esta prórroga. Aun así la ley se aprobó.

El diputado Navarro también dijo que con esos 15 días más, solo están favoreciendo la cedulación de los militantes del FSLN, porque “si en años no les han dado cédulas” a los ciudadanos que se confiesan liberales mucho menos en 15 días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus