•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, introdujo ayer una iniciativa de Ley Especial de Otorgamiento de Pensiones Reducidas por Vejez, la cual fue criticada por los diputados de la Bancada del FSLN, quienes señalaron que no tiene una fuente estable de recursos, y acusaron el documento de ser “politiquería barata”, a tres meses de las elecciones.

“Estamos cumpliendo con un justo reclamo de las personas de la tercera edad, que incluso aquí se comprometieron a formar una comisión en la cual iban a estar diputados de la bancada de gobierno, como altos funcionarios del Instituto Nacional de Seguridad Social, INSS, y miembros de los jubilados, dado que esto (el reclamo) viene desde abril”, afirmó el diputado Adolfo Martínez Cole, de la BDN.

Comentó que en la iniciativa hay una tabla para otorgar pensiones proporcionales desde las 250 hasta las 749 cotizaciones, ajustadas al salario mínimo industrial que ronda los C$3,000. “Esto está ampliamente cubierto con solo la sobrerrecaudación que va a haber, además, que se va a integrar al Presupuesto General de la República”, dijo, y añadió que podrían cubrirse estas necesidades con el “despilfarro” de la “factura petrolera”.

Sobrerrecaudación comprometida

Por su parte, el diputado oficialista Gustavo Porras señaló que la comisión sí está trabajando, y el próximo mes presentarán un estudio actualizado.

“De ahí va a salir una iniciativa de Ley que va a estar basada sobre una realidad de sustento económico que es lo que uno quiere. Uno desea lo mejor, pero también tenés que ver las posibilidades”, sostuvo Porras.

Comentó que un primer paso es depurar el número de personas que serán beneficiadas con esta cotización, revisando los datos que tiene el INSS. “Luego ver los cálculos y la posibilidad que tiene el INSS, o si va a requerir recursos fiscales para obtener eso, que esa es otra discusión”, indicó.

“Con esas sobrerrecaudaciones, el sector salud ya hizo una solicitud, porque nos hacen falta recursos para la compra de medicamentos, para reparaciones de los equipos. Es decir, todo mundo vuelve a ver esas recaudaciones. Es fácil estar como francotirador disparando cualquier cosa”, explicó Porras.

“Politiquería barata”

El diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez consideró que es una “hipocresía” y una “politiquería barata”, porque entre los diputados que propusieron la iniciativa se encuentran funcionarios de gobiernos anteriores, que “sustrajeron del andamiaje legal el tema de la pensión reducida”

“Me parece una hipocresía y una politiquería barata, una manipulación política a la justa demanda de los adultos mayores”, dijo en cuanto a la actitud política, y en cuanto a la insostenibilidad del contenido de la ley argumentó: “Están planteando una ley en donde se le otorga pensiones a determinado sector de ciudadanos, y no discutimos si tienen o no razón, lo que estamos diciendo es que se ponen alegremente a dar porcentaje de una suspensión, y no definen una fuente para garantizar los recursos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus