•   Ginebra y Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, visitará por primera vez El Salvador, para analizar la situación de estas comunidades y “dar visibilidad” a sus preocupaciones.

La ONU celebró con un homenaje a los medios de comunicación en el mundo, creados por y para esos pueblos, gracias a que los 370 millones de indígenas que hay en 70 países del mundo son capaces ahora de combatir “siglos de injusticia y discriminación”.

Sobre la visita del relator Anaya a El Salvador, un comunicado consigna que la visita tendrá lugar del 13 al 17 de este mes, y se reunirá con representantes del Gobierno y de comunidades indígenas.

Esos encuentros tendrán lugar en San Salvador, Sonsonate, Panchimalco, Cojutepeque y Cacaopera, precisó.

“Espero que esta visita contribuya a dar visibilidad a las preocupaciones de los pueblos indígenas en El Salvador, que a menudo son ignoradas por las sociedades en donde viven estos pueblos”, añadió Anaya.

Se calcula que de los 5,7 millones de habitantes de El Salvador, un 17% corresponde a indígenas lenca, náhuatl y cacahuirá, que no son reconocidos por el gobierno, según denunciaron ayer miembros del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, CCNIS, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En Nicaragua piden marco legal

En Nicaragua, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el diputado Brooklyn Rivera, solicitó a la Asamblea Nacional que se apruebe la iniciativa de Ley de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte, y la implementación de la quinta etapa de saneamiento de los territorios indígenas y afro- descendientes titulados.

Recordó que la Asamblea Nacional reconoció, además, el nueve de agosto como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y saludó la celebración del Festival binacional de los pueblos indígenas de Nicaragua y Honduras, que se celebró en la Moskitia.

“El tema del día internacional este año es en los medios de comunicación, empoderando las voces indígenas, con el objetivo de destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la protección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influenciar en la vida política y social”, comentó Rivera.

Rivera realizó un recuento de las leyes aprobadas y las normas pendientes que se encuentran en la Asamblea Nacional esperando su aprobación.

Lobo con muchas promesas

Mientras, en Honduras el presidente Porfirio Lobo se comprometió a seguir trabajando a favor de los nativos de su país, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Lobo, quien participó en diferentes actividades culturales en el municipio de Copán Ruinas, en el departamento occidental de Copán, dijo que su Gobierno trabaja en “atender los compromisos pendientes con las nueve etnias nacionales, que históricamente han sido excluidas”.

“Un saludo muy cariñoso a todos los pueblos indígenas y afro-hondureños; he escuchado cada una de sus demandas, hay muchas cosas que arreglar”, indicó el gobernante, según un comunicado de Casa Presidencial.

Lobo pidió a su ministro de las etnias, Luis Green enviar al Parlamento una iniciativa de ley que permita la inclusión y participación de los indígenas en ese poder del Estado, agrega la nota.

En el Parlamento “necesitamos mayor representación, necesitamos hacer las enmiendas necesarias para que cada pueblo tenga una voz en la tribuna del pueblo que es el Congreso Nacional”, aseveró Lobo, tras señalar que “todos los pueblos tienen igual derecho a tener su territorio y a que se respete su identidad y su cultura”.

El mandatario anunció que para fortalecer la inclusión de los indígenas en los medios de comunicación, ordenará a la estatal Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, Conatel, que otorgue dos terceras partes de las frecuencias a las etnias.