•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Tanto el Partido Liberal Independiente, PLI, como el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, ya tienen “en la punta de la lengua” los nombres de quiénes serán sus candidatos a la principal plaza del país, dominada en 12 años y en tres periodos consecutivos, por el gobernante FSLN, que desde hace un mes definió su fórmula edilicia con la actual alcaldesa Daysi Torres Bosques y el concejal Enrique Armas.

Los días lunes y martes serán cruciales cuando ambos partidos liberales destapen sus fórmulas edilicias, esta vez con la nueva disposición de la Ley 50-50 que les manda a llevar dentro de la lista de sus candidatos en los cargos de alcaldes y vicealcaldes a candidatos hombre y mujer de manera alterna.

Teller y Gutiérrez por el PLI

Las bases del PLI de los siete distritos de Managua proponen a Alfredo Gutiérrez como uno de los candidatos para la contienda electoral de la capital. Gutiérrez es diputado suplente en la Asamblea Nacional y es un empresario del sector turismo.

Según el diputado, Eliseo Núñez, Gutiérrez tiene dos años de militar en el PLI y está siendo propuesto por sus mismos correligionarios, pero dentro de la dirigencia del partido se habla también de la candidatura del concejal del PLC en la Alcaldía de Managua Leonel Teller.

Teller está siendo propuesto por el Movimiento Liberal Constitucionalista “Ramiro Sacasa Guerrero” como candidato para disputarle la comuna de Managua a los sandinistas y a los otros partidos participantes de la contienda electoral.

El concejal dijo que el lunes por la mañana se pronunciará finalmente respecto de su candidatura y “por ahora lo único que puedo adelantar es nuestro agradecimiento a la alianza PLI por invitarnos a considerar mi candidatura edilicia.

PLC con Eduardo Fonseca

En tanto, en la otra esfera liberal, la presidenta del PLC, María Haydée Osuna habla de un solo nombre como candidato a la Alcaldía de Managua. Su nombre es Eduardo Fonseca. “Lo único que te puedo decir de él, es que es un hombre liberal que apoya al partido, y a título personal, te diría que es un buen candidato”, dijo Osuna, quien desconoce los años de militancia de su correligionario en su partido.

La presidenta del PLC dijo no saber quién acompañará a Fonseca en la fórmula edilicia y se comprometió con END que hoy (domingo) en la tarde dará a conocer los nombres, pero que el lunes después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, CEN, oficialmente lo hará saber su partido a los medios de comunicación y población de Managua.

Hasta la fecha solo el partido gobernante FSLN y el Partido Conservador, PC, han presentado su fórmula edilicia para Managua.

El partido verde lleva a la maestra Reyna Isabel Carvajal Marcenaro, como candidata a alcaldesa de Managua y el partido rojo y negro lleva a la periodista y actual alcaldesa Daysi Torres Bosques.