•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Las celebraciones en Cuba por el cumpleaños 86 del expresidente Fidel Castro, el próximo lunes, incluirán una exposición plástica y ferias populares, según adelantaron ayer medios oficiales.

El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), informó que el lunes 13 de agosto será inaugurada una muestra de “lienzografías” en La Habana, con imágenes del líder cubano durante su niñez y “compartiendo con diversas personalidades”.

Se trata de 13 imágenes realizadas por importantes fotógrafos de la Isla como Alberto Korda, Liborio Noval, Osvaldo Salas y Raúl Corales, que han sido “intervenidas artísticamente” por un grupo de pintores.

La lista de artistas plásticos que participaron en el proyecto incluye a Alexis Leyva (Kcho), Nelson Domínguez, Eduardo Abela, Juan Moreira, Flora Fong, Ever Fonseca y Ernesto Rancaño.

En la provincia central de Villa Clara, ubicada unos 280 kilómetros al este de La Habana, las autoridades locales han organizado un programa de ferias y presentaciones de libros por el cumpleaños de Castro, señaló la estatal Agencia de Información Nacional.

También sus memorias

Las presentaciones incluyen varios títulos en los que Castro es protagonista, como sus libros de memorias publicados en los últimos tres años y otros ejemplares escritos por autores varios como “Fidel Castro y la Historia” y “Fidel, Mujer y Niñez”.

En Cuba ya es tradición que el cumpleaños del líder cubano sea recordado por los medios de comunicación y con actividades variadas como conciertos, exposiciones, homenajes artísticos y fiestas populares.

En 2011, el principal acto para celebrar sus 85 años fue una “serenata” en el Teatro Karl Marx, de La Habana, que organizó la Fundación Guayasamín, de Ecuador, y estuvo a cargo de cantores de nueve países latinoamericanos.

El del próximo lunes será el séptimo cumpleaños que el líder de la Revolución cubana celebra desde que el 31 de julio de 2006 una grave enfermedad lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, quien asumió formalmente la Presidencia del país en 2008.