•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Uno de los expositores en el tema “La Integración Centroamericana como herramienta para el Desarrollo”, en ocasión de los 25 años de Esquipulas II, en Guatemala, fue el diputado democristiano Agustín Jarquín, quien señala que ha existido “un avance en democracia política”, donde la tolerancia, la convivencia y libertades políticas se han logrado con alterabilidad, sin embargo, expuso que “persisten ciertas debilidades institucionales y prevalece desconfianza sobre los diputados, la política” y por ende políticos.

Otros señalamientos que hace Jarquín y que deben ser mejorados son la construcción del sistema democrático, el establecimiento del Estado de Derecho y una solución de la extrema de-sigualdad económica-social.

También expresó la necesidad de relanzar Esquipulas II, el acuerdo que fue firmado hace 25 años en la ciudad que lleva su mismo nombre, con una estrategia conjunta y a mediano plazo. Desde temas políticos, humanos y hasta medioambientales “merecen mayor importancia y es preciso acelerar los pasos”, reflexionó.

Hechos y discurso

Al recodar 25 años atrás cuenta que eran tiempos duros, momentos de tensión y de crisis sociales y morales que Centroamérica vivía por los rastros que dejó la guerra en 1980. En busca de una superación y el procedimiento para establecer una paz firme y duradera en la región se firmó un acuerdo en Guatemala en 1987 por presidentes de aquella época, denominado Esquipulas II.

A pesar de que el presidente Daniel Ortega ha expresado en sus discursos que el pueblo nicaragüense es el presidente y es a ellos a quienes les corresponde todo el poder, para el diputado Jarquín aún faltan hechos con convicción que “el pueblo es el dueño y los mandatarios sus servidores”. También agrega que aún “se necesita darle consistencia y las consecuencias debidas al discurso respecto de la acción parlamentaria” e informar los resultados de los mismos.

Los retos

Después de estos 25 años, el diputado Jarquín propone nuevos retos, pero que solo serían logrados por medio de la integración regional. Temas como superación de la globalización, la institucionalidad, principalmente en temas de democracia y transparencia, derechos humanos, el bono demográfico y participación ciudadana. Información accesible por medio de las tecnologías, la mejora de la economía y atenciones al medio ambiente.

*Estudiante de Comunicación Social, UCA.