•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A solo un día de la presentación oficial de candidatos, algunos de los partidos políticos han comenzado a dar nombres de sus propuestas de alcaldes, vicealcaldes y concejales.

El Partido Liberal Independiente, PLI, reveló que el empresario Alfredo Gutiérrez y Marcia Sobalvarro son los candidatos a alcalde y vicealcalde por Managua, respectivamente.

El anuncio lo dio a conocer el excandidato presidencial y coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, quien anunció, además, que hoy el diputado Luis Callejas, jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense en la Asamblea Nacional, presentará oficialmente a todos los candidatos y candidatas a alcaldes y vicealcaldes en los 153 municipios del país.

“Caras frescas”

Montealegre dijo que la fórmula Gutiérrez-Sobalvarro en Managua busca imprimirle a la alianza política del PLI “caras frescas” y agradeció también al concejal del PLC Leonel Teller, por su contribución a la democracia.

“Alfredo Gutiérrez es un joven que estuvo en el 2006 en el Estadio Nacional luchando y defendiendo el voto de la alianza -en ese entonces de ALN- también lo hizo en 2008 y lo hizo en 2011; y Marcia Sovalbarro fue concejal del PLC, por el distrito de Managua, hace muchos años y la conocen muy bien las bases”, dijo Montealegre.

El dirigente del PLI minimizó las críticas que puedan decirse de la fórmula de su partido, por ser ambos candidatos personajes desconocidos en la política; y por lo tanto, dijo que hará la lucha externamente para proyectar sus candidaturas.

Candidatos del PLC

Por su parte, el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y exmandatario de Nicaragua, Arnoldo Alemán Lacayo, previamente había presentado también su propuesta de fórmula para la Alcaldía de Managua compuesta por Eduardo Fonseca y Lorena Valle.

Fonseca es un comerciante, descendiente de la familia liberal de apellido Pasos, “su padre Fonseca Pasos es dueño de Los Ranchos. Es secretario de la Cámara de Comercio, fue candidato nuestro a diputado…”, según dijo Alemán.

La candidata Valle fue concejal por el Distrito IV en el período de Herty Lewites, agregó el expresidente.

Tienen problemas para cumplir ley de igualdad

Alemán reconoció que están teniendo problemas para cumplir con la ley de igualdad de género y están explicando a sus militantes que no es voluntad u ordenanza del partido, sino una ley para garantizar la igualad hombre-mujer en las candidaturas.

Aun así dijo que todos los candidatos a concejales van a ser fiscales de sus centros de votación. “El que quiera celeste que le cueste. Los fiscales son los miembros que van corriendo como candidatos a concejales”, manifestó.

Teller apoya candidatos del PLI

También ayer por la mañana, el concejal capitalino Leonel Teller, presentó a cinco candidatos a concejales por Managua del PLI, y aunque cuestiona el proceso electoral, aseguró que promoverá la candidatura de estos ciudadanos. Horas más tarde sus compañeros del llamado Movimiento Liberal “Ramiro Sacasa” lo desautorizaron.

Una de ellas es Yolanda Téllez Cruz, presidenta de una cooperativa de taxis llamada “San Miguel Arcángel” y presidenta de la Unión de Mujeres “La Gordita de Oro”.

Téllez nunca ha pertenecido a ningún partido político y esta es la primera vez que participa en una elección popular. Si gana el próximo 4 de noviembre, su objetivo es promover el liderazgo de las mujeres en el gremio de transportistas, porque según su experiencia, existe machismo y favoritismo para grupos específicos en la dirección de transporte.

 

Con la colaboración de Miguel Carranza