•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda, confirmó que el Consejo Supremo Electoral, CSE, solicitó en días recientes al Poder Judicial un listado de los reos condenados, tal como lo había anunciado el pasado mes de mayo el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes.

Para efectos de la depuración del Padrón Electoral, el pasado 4 de mayo el magistrado Roberto Rivas anunció que solicitarían a la Asamblea Nacional la inclusión de un mandato en la reforma electoral, donde la CSJ tendría que enviar al CSE --con al menos 120 días de anticipación-- la lista de aquellos ciudadanos que cumplen sentencias firmes y están inhabilitados de participar en la elección.

Ocho mil y pico de reos

En ese sentido, la semana pasada las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, informaron en la reunión de la Comisión Interinstitucional, que la población penal asciende a 8,446, pero sin especificar cuántos están condenados.

En esa misma reunión la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, informó que de los 3,000 presos que hay en celdas preventivas de la Policía, 1,200 son reos sentenciados.

En proceso de recopilación

El magistrado Solís, quien también es miembro de la Sala Penal de la CSJ, dijo que aparentemente la petición del Poder Electoral va encaminada a darle de baja --temporal-- a estas personas, del Padrón Electoral.

La información solicitada por el CSE está siendo recopilada a nivel nacional por la CSJ, a través de los jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, quienes tienen bajo su jurisdicción a los reclusos con condenas firmes, confirmó una fuente de la Sala Penal de la Corte.

La solicitud fue hecha por el CSE a la CSJ faltando casi tres meses para la elección de alcaldes y concejales de los 153 municipios del país y que están previstas a celebrarse el próximo 4 de noviembre.

 

(Con la colaboración de Leonor Álvarez.)