•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Desde la forma de elegir a sus candidatos se puede determinar la calidad de democracia interna en un partido”, señaló el doctor Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, ante la inconformidad de algunos militantes del partido en el gobierno por la imposición de candidatos a alcalde, vicealcaldes y concejales para las próximas elecciones municipales, cuya inscripción es este 15 de agosto, según el calendario electoral.

Indicó que las disposiciones para seleccionar a sus candidatos en lo interno del FSLN no resultaron las más idóneas, desembocando en inconformidades en aproximadamente treinta municipios del país.

“Ahí lo que se dio es el incumplimiento del artículo 63 de la Ley Electoral, donde se establecen las obligaciones de los partidos políticos”, dijo el doctor Ampié.

Según dicta la ley son deberes de los partidos políticos “garantizar la mayor participación democrática en los procesos de elección de sus autoridades y de candidatos para las diferentes elecciones en que participen como partido político. En la selección del proceso de elección prevalecerá aquel que permita el mayor cumplimiento de este deber”.

Cómo afecta a los partidos

El director del Cenidh comentó que esto ha sido un problema en el actual partido en el gobierno, tal como igual lo fue cuando el Partido Liberal Constitucionalista estuvo en el poder, algo que terminó afectándolo fuertemente.

Señaló que una responsabilidad del Consejo Supremo Electoral, CSE, es velar porque los partidos cumplan con las disposiciones de ley, sin embargo, en esto nunca ha intervenido y mucho menos se ha sancionado a ninguno de los partidos.

La Ley Electoral, en el capítulo III de la “Cancelación y suspensión de la personalidad de los partidos políticos, establecen en su artículo 73 como causales de suspensión el incumplimiento de los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Artículo 63.

Errores de los partidos

Marcos Carmona, director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, comentó que para candidatos en los partidos políticos debe seleccionarse a los mejores hombres y mujeres, pero en algunos partidos se está perdiendo esto, y es lamentable que se atribuya una candidatura a través del dedo.

“Recomendamos no solo al Frente Sandinista, sino a todos los partidos políticos, que haya participación de sus miembros y se pueda elegir a los candidatos con mejor preparación y con trayectoria. Que se les de esa oportunidad a los que más trabajan. El problema es que desde la dirección de los partidos muchas veces escogen a quienes son más fieles y serviles y no al más idóneo. El problema es que este tipo de candidatos terminan por ser fieles a sus caudillos y no a la ciudadanía que es a la cual se debe todo funcionario público”, dijo Carmona.

Mencionó que la imposición lo que hace es debilitar las bases partidarias, crea división e inconformidad.

“FSLN está dialogando”

Sixto Ulloa, procurador de participación ciudadana, de la Procuraduría en Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, alegó que esto es un problema interno del partido que se está evacuando, en cada uno de los lugares donde han observado inconformidades.

“El Frente Sandinista está dialogando con sus bases y superando los problemas. Los sandinistas somos disciplinados y expresarnos en lo interno o externo del partido es parte de la democracia. En ningún momento esto puede representar afectación a la imagen del partido”, aseguró Ulloa.