•   Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alrededor de 200 militantes del Frente Sandinista de Jalapa, Ocotal y Somoto trancaron ayer la Carretera Panamericana --a la altura del kilómetro 224-- o paso del Puente Río Coco, salida sur de esta ciudad, para demandar respeto al procedimiento de elección de los candidatos a las alcaldías, es decir, los supuestos resultados de cinco rondas de encuestas.

Por la mañana, de forma intermitente, detuvieron el tránsito vehicular por la vía internacional, pero al mediodía fueron conminados por el comisionado mayor Edgar Sánchez Aguilar, jefe policial en Nueva Segovia, y se concentraron a un lado de la vía.

Valla de mujeres

A eso de las 3:00 pm llegó de la ciudad de Estelí un autobús repleto de agentes antidisturbios, que formaron una valla frente a los protestantes, los que también antepusieron una de solo mujeres, poniendo como “escudo” que los policías no podían agredir a las mujeres por estar protegidas por la Ley 779.

Los rojinegros suspendieron el tranque a las 3:30 pm, aparentemente, porque organizarán una mejor estrategia de protesta ante la Secretaría Nacional del FSLN.

Los protestantes jalapeños reclaman como su candidato a la alcaldía, al exalcalde Humberto Pérez Largaespada, quien durante su período, junto a su antecesor Francisco Omar González Vílchez, fue pegado por la Contraloría General de la República, CGR, por presuntos actos de corrupción, y por lo cual, solicitó amparo en el Tribunal de Apelaciones de Estelí.

También contra el diputado Castellanos

Se supo que el viernes pasado estuvo en Ocotal una comisión de Managua para inscribir a las candidaturas, pero que solamente lo hicieron las planchas de concejales de los 12 municipios, quedando pendiente la inscripción para los que correrán para las sillas edilicias.

Además, demandan a la dirigencia nacional del partido de gobierno, la destitución del diputado por Nueva Segovia, César Castellanos, “porque no ha hecho nada por el departamento, porque solamente se dedica a sus actividades de enriquecimiento personal”, dijo el teniente coronel en retiro Jaime Agurcia, uno de los que corrieron en las encuestas del FSLN.

También piden el retiro de Edward Centeno Gadea, Presidente del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, Inifom, que se mantiene en Nueva Segovia al frente de la dirigencia del partido rojinegro, y también potencial candidato a la comuna de Ocotal, porque alegan que no es un militante del FSLN.