•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fue el primero en presentar al mediodía a sus más de 6 mil candidatos, entre ellos las candidaturas reeleccionistas de al menos 10 alcaldes, de los 37 que actualmente tiene en posesión, reveló la secretaria de la Mujer Liberal, María Fernanda Flores de Alemán.

Flores justificó esas candidaturas argumentando que fue una decisión de las bases. También explicó que se hicieron encuestas en algunos municipios como Boaco, para decidir si presentaban la reelección de los alcaldes.

Por su parte, la representante legal y presidenta del PLC, María Haydee Osuna, aseguró que su organización política presentó el 100% de las candidaturas en los 153 municipios.

El Director de Atención a Partidos Políticos, DAPP, Julio Acuña, manifestó que la Ley Electoral, Ley 331, permite que los partidos pueden presentar al menos el 80% de los candidatos, que implica 4 mil 277 candidaturas. El 100 % equivale a 6 mil 88 candidaturas.

La UDC con el 80%
La Unión Demócrata Cristiana, UDC, representada por el diputado Agustín Jarquín Anaya, fue uno de los partidos que reconoció haber presentado sólo el 80% de los candidatos, esta tarde cuando presentó sus propuestas a las 4:23 de la tarde.

La Dirección de Atención a Partidos Políticos atenderá a los partidos hasta la medianoche de hoy, por lo cual se espera que las demás organizaciones políticas presenten a sus candidaturas en el transcurso de la tarde.

Se esperaba que la alianza encabezada por el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, presentase a sus candidatos a las 6:00 de la tarde. El FSLN va aliado con seis partidos políticos.

El Partido Liberal Independiente, PLI, participará aliado con dos partidos. Mientras que los partidos Conservador, PC, la Unión Demócrata Cristiana, UDC, la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y la Alianza Por la República, participarán solos, según confirmó el director de APP.

Acuña manifestó que no han recibido notificaciones de los partidos Unionista Centroamericano, PUCA, y Neoliberal, PALI, los cuales no se constituyeron en alianza ni han revelado nombres de candidatos.

Causal de cancelación de personalidad jurídica
La Ley establece que uno de los deberes de los partidos políticos es participar en las elecciones, a través de la presentación de sus respectivas candidaturas y en ese sentido, la no participación en un proceso electoral es causal de la cancelación de la personalidad jurídica, aunque se necesita de un proceso administrativo para determinar si merece la cancelación o no.

Luego de la presentación, continúa el registro provisional de candidatos el próximo 17 de agosto.

Después, entre el 18 y el 24 de agosto, es el período de cambios, renuncias y sustitución de candidatos. Y la inscripción, publicación y registro definitivo de candidatos es el 27 de agosto.

Unos 3.3 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir el próximo 4 de noviembre a 153 alcaldes y vicealcaldes, así como a sus concejales.