• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN EFE

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó ayer a Costa Rica y Colombia, países con los que Managua mantiene litigios territoriales, de querer “adueñarse” de cualquier posibilidad de un Canal Interoceánico nicaragüense de gran calado.

“Las pretensiones de Colombia y Costa Rica tienen un mismo origen y es el deseo tanto de Colombia como de Costa Rica de adueñarse de cualquier posibilidad de un Canal por Nicaragua, eso fue el origen de todo esto”, declaró ayer Argüello al oficialista Canal 4 de la televisión local, a través de una llamada telefónica desde La Haya, sede de la CIJ.

Nicaragua lleva, por separado ante la CIJ, un juicio con Colombia y otros dos con Costa Rica, por litigios territoriales.

El Gobierno de Daniel Ortega impulsa la construcción en un período de diez años de un Canal Interoceánico de gran calado, valorado en 30,000 millones de dólares.

Según Argüello, con la demanda ante la CIJ, Costa Rica busca “adueñarse” del fronterizo Río San Juan, una de las rutas que Nicaragua podría utilizar para construir el Canal Interoceánico.

La pretensión

El agente nicaragüense ante la CIJ agregó que “la pretensión” de Colombia es “cercenar” a Nicaragua “miles de kilómetros cuadrados” de la plataforma marítima en el Caribe.

“Es una extensión enorme lo que estamos discutiendo, va a tener un valor enorme para nosotros y para nuestros descendientes, allí hay un capital increíble para Nicaragua, que nos ha sido denegado durante décadas”, afirmó.

Nicaragua demandó ante la CIJ a Colombia en 2001 tras declarar inválido un acuerdo bilateral limítrofe de 1928, por considerar que fue firmado cuando su territorio estaba ocupado por Estados Unidos.

El pasado 9 de mayo, la CIJ empezó las deliberaciones sobre el litigio que enfrenta a Nicaragua con Colombia sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la frontera marítima entre ambos países.

Fallo definitivo en noviembre

En 2007, y como respuesta a objeciones preliminares planteadas por Colombia, la CIJ reconoció la soberanía colombiana sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a la vez que se declaró competente para dirimir en el conflicto sobre la frontera marítima entre los dos países.

Argüello indicó este miércoles que a más tardar en noviembre próximo la CIJ podría emitir un fallo definitivo sobre la delimitación de la frontera marítima con Colombia, en la que Nicaragua busca le sean reconocidos como suyos unos 50,000 kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe.

Por otro lado, a finales de 2010 Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

En marzo de 2011 la CIJ dictó medidas cautelares en las que ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal civil, policial o militar a la zona en disputa.

Convocarán a las partes

Por su parte, Nicaragua denunció el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la CIJ, al argumentar que la construcción de una carretera de 160 kilómetros en la margen sur del Río San Juan causa graves daños medioambientales al “frágil ecosistema” en esa zona, lo que San José niega.

Argüello precisó ayer que la CIJ convocó para el 19 de septiembre a los agentes de Nicaragua y Costa Rica para decidir si los juicios entre ambos países continuarán con la presentación de nuevos argumentos escritos o pasarán a la etapa de alegatos orales y públicos.