• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un apoyo regional a la seguridad y los derechos humanos es el enfoque que la Embajada del Reino de los Países Bajos dará a su cooperación, según Reina Buijs, encargada de Negocios, quien recomendó, además, que se tomen las buenas prácticas de la Policía Nacional de Nicaragua, sobre todo por la cercanía que tiene a la comunidad.

“La seguridad ciudadana también abarca acceso a justicia. Tenemos acceso a justicia, dos programas grandes de violencia contra la mujer, prevención de criminalidad juvenil, y vamos a formar un fondo regional para derechos humanos”, indicó Buijs.

Detalló que el monto aproximado para este nuevo enfoque es de 15 millones de euros anuales. “A partir de 2012 arrancamos, este año tenemos disponible la mitad, 7.5 millones de euros, y a partir de 2013 e incluso hasta 2015, son 15 millones de euros anuales”, dijo.

Satisfechos con trabajo de Policía

Durante el foro audiovisual “Estrategias Integrales de la Policía Nacional sobre Violencia de Género, Violencia Social y Crimen Organizado”, la encargada de Negocios comentó que están contentos con el trabajo de la Policía nicaragüense.

“Creo que siempre un país desarrolla sus actividades en su propio contexto, pero siempre hay lecciones aprendidas que otros países pueden aprovechar, sin imponerlos, porque el contexto de cada país es distinto. Hay lecciones que se pueden aplicar adaptándose a la realidad de otros países”, señaló Buijs.

Por su parte el comisionado general Javier Meynard, Subdirector de la Policía Nacional, catalogó el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos como “muestras de confianza” y reconoció que han ayudado mucho a la Policía.

“Esto hace una Policía muy capaz, eficiente, finalizó el subdirector de la Policía.