• Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El grupo denominado “Grupo de Ciudadanos y Abogados Democráticos” interpusieron otra “denuncia penal” ante el Ministerio Público, esta vez en contra de los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, AN, porque no han elegido a nuevos funcionarios públicos en los cargos vencidos.

Lulio Marenco García, abogado que encabeza esta organización, argumentó que desde hace más de dos años la Asamblea Nacional, AN, “se ha negado a nombrar a los nuevos funcionarios para sustituir a los que ya vencidos”, como los cargos de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE; magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; funcionarios de la Contraloría General de la República, CGR, y otros cargos.

En la denuncia explican que el artículo 138 de la Constitución Política, establece que son atribuciones de la AN elegir a todos esos funcionarios y que están “obligados” a hacerlo.

En ese sentido, evocaron el artículo 222 del Código Procesal Penal, para interponer formal denuncia en contra del presidente de la AN, Santos René Núñez Téllez; la primera vice presidenta, Iris Marina Montenegro Blandón; segunda vice presidenta, Gladys de los Ángeles Báez; tercer vicepresidente, Carlos Wilfredo Navarro; primera secretaria, Alba Azucena Palacios Benavides; segunda secretaria, Loria Raquel Dixon Brautigan y tercer secretario, Jorge Castillo Quant.

La denuncia fue recibida por la fiscal departamental Blanca Salgado, quien dijo que le daría trámite a la denuncia. Aun así, los abogados reclamaron porque desde hace cuatro años vienen interponiendo denuncias principalmente en contra del presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, y nunca han tenido resultados.

El doctor Gustavo García, miembro de los Abogados Democráticos, recordó que han sido más de 20 denuncias interpuestas, incluso contra la propia Fiscalía por estancar las denuncias.