• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El movimiento denominado “Grupo de Ciudadanos y Abogados Democráticos” interpuso otra denuncia penal ante el Ministerio Público, esta vez en contra de los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, AN, porque no han puesto en agenda la elección de nuevos funcionarios públicos en los cargos vencidos.

Inmediatamente después, el diputado oficialista Edwin Castro dijo que si eligieran en este momento a los funcionarios, los calificarían de “dictadores”, pero además, consideró que sería “complicado elegir nuevos funcionarios previo al proceso electoral”.

Lulio Marenco García, abogado que encabeza esta organización, argumentó que desde hace más de dos años la Asamblea Nacional, AN, “se ha negado a nombrar a los nuevos funcionarios para sustituir a quienes tienen sus cargos vencidos”.

En la denuncia explican que el artículo 138 de la Constitución Política, establece que son atribuciones de la AN elegir a todos esos funcionarios y que están “obligados”

a hacerlo.

Los acusados por "omisión"

En ese sentido, evocaron el artículo 222 del Código Procesal Penal, para interponer formal denuncia en contra del presidente de la AN, Santos René Núñez Téllez; la primera vicepresidenta, Iris Marina Montenegro Blandón; segunda vicepresidenta, Gladys de los Ángeles Báez; tercer vicepresidente, Carlos Wilfredo Navarro; primera secretaria, Alba Azucena Palacios Benavides; segunda secretaria, Loria Raquel Dixon Brautigan, y tercer secretario, Jorge Castillo Quant.

La denuncia fue recibida por la fiscal departamental Blanca Salgado, quien dijo que le dará trámite a la denuncia. Aun así, los demandantes reclamaron porque desde hace cuatro años vienen interponiendo denuncias, principalmente, en contra del presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, y nunca han tenido resultados ni respuestas.

El doctor Gustavo García, miembro del grupo, recordó que han sido más de 20 denuncias interpuestas, incluso en contra la propia Fiscalía, por estancar sus demandas.

"Bienvenida" la nueva demanda

Por su parte, el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del partido de gobierno, le dio la “bienvenida” a la nueva demanda, aunque aseguró que “no tiene razón de ser, porque no hay violación de ley ni de funciones”.

“Hay un acuerdo político, una voluntad política, en España todavía siguen sin elegir a los magistrados del tribunal constitucional, ya tienen más de cinco años. No quiero decir que eso es lo que vamos a hacer aquí…”, manifestó Castro, en alusión a la denunció de los “Abogados Democráticos”.

Castro dijo que en este momento es “más complicado elegir, porque estamos en año de elecciones municipales.

“Ya en un proceso electoral se te complica más la cosa, porque son elementos que pueden hacer ruido y pueden desestabilizarte más que estabilizarte, pero hay que seguir platicando, llegar a un acuerdo”, agregó el diputado FSLN.

Con la colaboración de Arlen Pérez