• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, confirmó la participación de 16 partidos políticos en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre, quedando dos organizaciones políticas fuera de la contienda, por no presentar a sus candidatos.

Aun así, Rivas Reyes calificó de “exitosa” la jornada de inscripción de candidatos y candidatas, y dijo que esto es una “prueba fehaciente de que la democracia se fortalece cada día”, en declaraciones ofrecidas el miércoles en la noche, cuando el partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, llegó a presentar sus más de 6,000 propuestas.

Los partidos que no inscribieron candidatos fueron el Partido Unionista Centroamericano, PUCA, y el Partido Neoliberal, PALI, pese a que fueron notificados por la autoridad electoral de la presentación de sus candidaturas.

Por su parte, el doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, destacó que este es el primer proceso electoral en que a través de las reformas a la Ley de Municipios, se está reconociendo el derecho constitucional de la igualdad entre hombres y mujeres.

Lo ven exitoso

También destacó el “pluralismo político” que, según él, “significa participación de diferentes estratos sociales e ideológicos del país”. “Para mí es un éxito de los nicaragüenses, un éxito de las instituciones, que haya una participación masiva y de las diferentes corrientes ideológicas”, manifestó Acuña.

En cumplimiento de la actividad número cinco del Calendario Electoral, el CSE recibió el 15 de agosto los documentos de inscripción de los candidatos y candidatas a alcaldes, vicealcaldes y concejales, propietarios y suplentes, de conformidad con el artículo 77 de la Ley Electoral y la Ley 786.

También presentaron sus listas de candidatos el Partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y el Partido Alianza por la República, APRE. De esta manera, 16 partidos políticos se encuentra participando en las elecciones municipales, a través de dos alianzas políticas, y cinco de manera individual.