• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Europea con sede en Nicaragua presentó esta semana en coordinación con la Universidad Centroamericana, UCA, un proyecto que ha unido a 12 universidades latinoamericanas y 4 europeas, para implementar la inclusión de poblaciones tradicionalmente excluidas por etnicidad, nivel socioeconómico, discapacidad y opción sexual, a la comunidad universitaria.

El jueves autoridades de la UCA junto con el embajador de la UE, Javier Sandomingo, presentaron el Proyecto “Miseal”, Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina, que tiene como primer punto revisar y mejorar las normas de acceso de las universidades que integran este proyecto, para que las personas tradicionalmente excluidas tengan acceso.

Las metas planteadas por Miseal tienen como propósito mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones dentro de estas universidades para la permanencia y movilidad de las personas que pertenecen a los grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad.

Importante inversión en educación

De igual forma Miseal busca establecer una red de intercambio y asesoría entre universidades europeas y latinoamericanas para elevar el nivel de formación profesional e impactar positivamente en los entornos sociales de los integrantes de las comunidades universitarias.

La UCA es una de las 12 universidades latinoamericanas que ejecutarán el proyecto Miseal, implementando el diseño de inclusión que es coordinado por la Universidad Libre de Berlín en Alemania y que es financiado por la UE.

“Estamos convencidos de que una de las inversiones más importantes es la educación. La educación y la formación continua permiten a la sociedad ayudar a sus conciudadanos a acceder de manera equitativa a la prosperidad, a la adopción de decisiones democráticas y al desarrollo sociocultural del individuo”, dijo el embajador de la UE, Javier Sandomingo, en la presentación del Proyecto.