•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Diputados de la Comisión de Justicia recibieron ayer mociones al Código de la Familia, en el título referido a las tutelas y de acuerdo al diputado Edwin Castro, el documento establece quiénes son los tutores y quiénes deben ser tutelados.

“Se aclaran algunos términos, se refuerza la autoridad de MiFamilia, la autoridad administrativa, se está creando dentro de la Procuraduría General una Procuraduría de la Familia, que no existe, eso es nuevo. El derecho del niño o la niña se refuerza al ser obligatoria la consulta del juez”, detalló el diputado.

Señaló que la ley establecía ya el “mejor interés” para el niño, pero ahora quedará con más elementos judiciales. “No es simplemente el criterio del juez de valoraciones subjetivas, sino que tiene que tener uno de los elementos objetivos como es la declaración del niño o la niña”, dijo.

La tutela

“Estamos en la parte de la tutela, que es una cuestión de mucho cuidado. Qué se tutela, cómo se tutela, estás hablando de niños, niñas, mayores de edad declarados judicialmente incapaces, tenemos que ser cuidadosos y muy claros para que no se preste a mayores confusiones”, añadió Castro.

Según el diputado, se habla de tutela cuando un niño queda “huérfano”, es decir sin padre y sin madre, y “alguien tiene que hacerse cargo del niño o niños abandonados”.

“Además, la tutela te da el paso para la adopción, es quien tenga el cuido y custodia del niño. Interviene MiFamilia, la Procuraduría, obviamente el juez, inclusive se está viendo el caso de las tutelas temporales que tienen los directores de los centros asistenciales, es decir un centro de cuido de menor, mientras están buscándoles adopción.

Entre las personas a tutelar mencionó a los niños con discapacidad, que sean judicialmente incapaces, porque la tutela necesita una representación de, “es decir el tutor representa al tutelado”.

“Se pretende que sea un familiar cercano. En prelación, es decir cuando es un niño, niña o adolescente, que pierde a su padre o a su madre el juez tratará de darle la tutoría en primer lugar a uno de los abuelos, en segundo lugar a un tío, una tía, sino a otro pariente que puede ser hermano o primo.