•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa consideró que la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, dejó claro su estilo diplomático en la entrevista ofrecida a El Nuevo Diario. Indicó que ella trata de mandar mensajes sutilmente que son fáciles de leer entre líneas para aquel que está atento a su mensaje. La catalogó como “prudente y escueta”, pero a la vez dice “mucho”.

“Ella dijo que la plata de las instituciones financieras internacionales con presencia en Nicaragua, vienen del bolsillo de los norteamericanos; lo cual justifica una eventual acción de los Estados Unidos en el consejo de administración de esas instituciones financieras internacionales”, comentó Aguirre Sacasa.

El también exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, señaló que Powers también dejó claro que están “pendientes” de las próximas elecciones municipales. “Dijo que han hecho propias las observaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, y de la Unión Europea. Ninguna de las cuales han sido tomadas en cuenta por las autoridades”, remarcó.

Sobre las elecciones

Manifestó que Powers al hablar de qué pasará luego de las elecciones municipales abre la puerta a alguna respuesta norteamericana “si estas elecciones resultan a como muchos nicaragüenses piensan, en una especie de fraude”.

Asimismo, Aguirre considera que Powers en la entrevista reconoció que tanto el Congreso norteamericano, como el Ejecutivo tienen un papel en cuanto a las posiciones que Estados Unidos va a tomar en cuanto a Nicaragua.

El excanciller también consideró interesante leer entre líneas las declaraciones de Powers sobre el tema de la seguridad jurídica, relacionado a la confianza de los inversionistas.

“Hay muchos que pueden decir que no dijo nada. Ella dijo mucho leyendo entre líneas y ya quedó bien claro el estilo de ella. Trata de mandar mensajes sutilmente que son fácil de leer para quien está atento a su mensaje. Es más prudente y escueta pero leyendo entre líneas dice mucho”, expresó Aguirre Sacasa.