•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El coordinador del Partido Unionista Centroamericano, PUCA, Giovanni D’Ciofalo, se presentó ayer a las instalaciones de El Nuevo Diario, para expresar por qué el PUCA y el Partido Neoliberal, PALI, no participarán en el proceso electoral del 4 de noviembre.

D’Ciofalo expuso que decidieron no ir a las elecciones, por el estatus “inconstitucional” de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE; también porque consideran “ilegal” la presidencia de Daniel Ortega Saavedra, y otras irregularidades del proceso electoral con las que no están de acuerdo.

No llevaron candidatos

D’Ciofalo Vega asegura que llegó a presentar su escrito el miércoles pasado a la Dirección de Atención a Partidos Políticos, pero que no lo atendieron. Por su parte, el director de APP Acuña dijo que ese día estuvieron atareados con la presentación de los candidatos de los partidos participantes en la contienda electoral. También dijo que el PUCA y el PALI no presentaron candidatos así que no los tenía por qué atender ese día, sin embargo, dijo que cualquier día pueden llegar para ser atendidos.

D’Ciofalo aseguró que estos dos partidos bien pudieron presentar su lista de candidatos en los 153 municipios del país, pero no lo hicieron porque no confían en el proceso electoral, insistió.

Peligran su existencia

El PUCA y el PALI son los únicos dos partidos que no presentaron candidatos en los 153 municipios del país ni hicieron alianza con algún partido para participar.

La ley establece que uno de los deberes de los partidos políticos es participar en las elecciones, a través de la presentación de sus respectivas candidaturas, y en ese sentido, la no participación en un proceso electoral es causal de la cancelación de la personalidad jurídica, aunque se necesita de un proceso administrativo para determinar si merece la cancelación o no, según explicación de Julio Acuña.