•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Partido Liberal Constitucionalista, PLC, cuestionó la división del Padrón Electoral en un listado de electores “pasivos” y otro de “activos”, porque considera que es una “forma de excluir” a los ciudadanos.

El secretario de Organización del PLC, Léster Flores, manifestó que al crear estos dos listados, el Consejo Supremo Electoral, CSE, eliminó los artículos 116 y 41 de la Ley Electoral, Ley 331, dando como resultado una forma de exclusión del derecho que tienen los ciudadanos a votar y, además, dijo que los magistrados nunca dieron a conocer sus argumentos para tomar esa decisión.

Asimismo, Flores manifestó que con la división del Padrón Electoral se eliminó un total de 1,270 Juntas Receptoras de Votos, JRV, a nivel nacional y aseguró que el PLC va a exigir al CSE que el día de las elecciones se peguen en cada JRV los dos listados, para que la ciudadanía que está en el Padrón pasivo pueda ejercer su derecho al voto.

Significado de pasivo y activo

El Padrón pasivo es donde se encuentran las personas que no han votado en los últimos dos procesos electorales, por diferentes razones: residir fuera del país o porque el ciudadano falleció, por ejemplo. Mientras que el Padrón activo es donde se encuentran los ciudadanos que han votado con regularidad.

Este sistema de dos tipos de electores fue establecido en la reforma a la Ley Electoral, y el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, ha explicado que es para depurar el Padrón.

También ha dicho que el día de la votación cualquier persona que no ha votado antes, podrá ser incluida en el listado de electores activos, solo presentando su cédula de identidad.

El Padrón pasivo se calcula en unas 771 mil 597 personas, de las cuales únicamente 17 mil 725 ciudadanos llegaron a los Centros de Votación a solicitar ser agregados al Padrón activo, lo que significa que un 2.30% de la lista pasiva solicitaron ser incluidos en el listado activo. El Padrón activo es de 3 millones 604 mil 178 ciudadanos.