•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Veintitrés toldos para cedular amanecieron instalados ayer en diferentes lugares de la capital, y permanecerán hoy hasta las 7 de la noche, en el último día para tramitar el documento de identidad por primera vez, sin embargo, el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, aseguró que las cédulas tramitadas se estarán entregando hasta el 3 de noviembre.

El personal que atiende en los toldos lo hará en un horario extraordinario que inicia a las 8:00 am y termina a las 7:00 pm. El fin de semana funcionaron siete toldos en los siete distritos de Managua, pero ayer lunes se incrementó el número, para que los ciudadanos aprovechen la prórroga de 15 días que aprobó la Asamblea Nacional.

Según el CSE, los toldos fueron habilitados en “zonas estratégicas” y de “mucha afluencia” de población en Managua, como las rotondas, la entrada a Radio Ya, el Centro Comercial Linda Vista, el sector de Metrocentro, Plazoleta Salvador Allende, y el sector del Banco Central, entre otros lugares.

Varios trámites

En los toldos, los ciudadanos no solo pueden solicitar su cédula por primera vez, sino también reportar cambios de domicilio, efectuar reposiciones simples de cédula --ya sea por pérdida o por deterioro del documento-- y también pueden retirar el documento.

Igualmente, las cédulas se estarán entregando en las delegaciones distritales, municipales, departamentales y regionales, de lunes a viernes, en horario de oficina, hasta el sábado 3 de noviembre, un día antes de la elección.

Villavicencio asegura que 98% tiene cédula

El magistrado Villavicencio reconoció que ha sido poca la asistencia de personas que se acercan a los toldos a tramitar cédulas, y explicó que eso se debe a que un 98.6% de ciudadanos a nivel nacional ya tienen el documento, y el restante 1.4% aún no la tiene por problemas registrales.

El magistrado manifestó que la mayor demanda es por reposición de cédulas, y no tanto por el trámite de cédulas por primera vez. Esto lo atribuye a que “en Nicaragua la gente vive perdiendo sus cédulas”.

Resultados del fin de semana

Óscar Mendieta, Director de la Oficina Departamental de Cedulación de Managua, detalló que en los siete toldos que operaron el fin de semana se atendieron 1,013 ciudadanos. De esa cantidad, 212 ciudadanos solicitaron trámite por primera vez, y siete trámites de solicitudes de reposición de cédula por pérdida.

También detalló que se entregaron 196 cédulas nuevas, y 598 ciudadanos se acercaron a los toldos para hacer consultas a los técnicos del CSE que están atendiendo. Sin embargo, Mendieta manifestó que aún están sin retirar 13,661 cédulas de reposición y 14,699 cédulas nuevas.

A nivel nacional, Villavicencio aseguró que tienen un “bolsón” de más de 100,000 cédulas sin retirar.

Solicitarán prorroga para cédulas vencidas

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio, manifestó que solicitarán a la Asamblea Nacional que prorrogue por un año más la validez de las cédulas vencidas, porque el 31 de diciembre de 2012 finaliza la prórroga emitida en 2008.

Villavicencio reconoció que existe un “problema técnico” con la renovación de las cédulas, debido a que en muchos municipios no existe tecnología para renovarlas todas.

Explicó que actualmente el CSE está en proceso de instalar el sistema digitalizado en los Concejos, porque cuando se cambie definitivamente al nuevo formato de cédula ya no van a usar papelería.

“En el nuevo sistema hay que poner las huellas digitales en la computadora, y la información de la personas se traslada vía internet al centro de cómputo nacional del CSE”, explicó Villavicencio, al agregar que no en todos los municipios hay condiciones para usar internet.

“Urgencia de los comerciantes”

El magistrado calcula que los ciudadanos que poseen cédulas con formato nuevo no llegan al 40% de la población. También justificó el costo de C$300 de la cédula nueva, como parte de una “medida para subsanar la urgencia que tienen algunas personas por sus cédulas, como los comerciantes”.