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Los toldos móviles de cedulación resultaron muy cómodos para quienes no les gusta hacer filas ni esperar mucho. Marcia Loáisiga y su hijo Óscar, de 16 años, se evitaron la fatiga de llegar por tercera vez a la Alcaldía de Managua, donde siempre les ponían un pretexto para regresar otra vez, aunque asegura que su hijo no tiene problemas registrales.

Sin embargo ayer su hijo Oscar Loáisiga tramitó su cédula por primera vez en el toldo ubicado en el Distrito I de Managua, contiguo al centro comercial Metrocentro.

“Anteriormente habíamos ido a la Alcaldía que queda allá por el (mercado) Huembes, y allí lo que hacen es un enredo con los jóvenes, porque les están pidiendo que lleguen con dos testigos, cuando mi hijo llevó su partida de nacimiento y es un joven que sabe leer bien, pero aquí ya me resolvieron de inmediato”, manifestó Marcia Loáisiga.

Cuatro días de atención movil

Este toldo ha estado instalado en diferentes lugares del Distrito I durante cuatro días, desde las 8:00 de la mañana, y los dos últimos días ha atendido hasta las 7:00 de la noche. El lunes recibió 12 solicitudes de trámites de cédulas por primera vez, y ayer, antes del mediodía, solo había recibido siete solicitudes por primera vez, pese a que fue el último día para este proceso.

Harold López, el técnico encargado de este toldo móvil, reconoció que ha sido “mínima” la afluencia de ciudadanos, pero aun así considera que ha sido práctica la presencia en las calles, porque muchas personas se han acercado buscando información sobre reposición de cédulas y otros trámites.

Janeth Herrera, de 20 años, también tuvo inconvenientes para tramitar su cédula por primera vez, debido a problemas registrales en su partida de nacimiento, pero luego de resolverlos ayer se decidió a llegar a su toldo más cercano, y, finalmente, tramitó su documento de identidad.

En la ciudad de Managua fueron habilitados 23 toldos de cedulación en “zonas estratégicas” y de “mucha afluencia” de población, como las rotondas, la entrada a Radio Ya, el Centro Comercial Linda Vista, el sector de Metrocentro, Plazoleta Salvador Allende, y el sector del Banco Central, entre otros lugares.

Óscar Mendieta, Director de la Oficina Departamental de Cedulación de Managua, detalló el lunes que aún están sin retirar 13,661 cédulas de reposición y 14,699 cédulas nuevas, las cuales se estuvieron entregando en algunos de estos toldos, pero poca gente las llegó a retirar.

A nivel nacional existen más de 100,000 cédulas sin retirar, según el magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio.

En Masaya faltan por entregar 5,845 cédulas

Mientras tanto en Masaya, Sergio Telica, Presidente del Consejo Electoral Departamental, CED, informó que faltan por entregar 5,845 cédulas a los ciudadanos, y por ese motivo ampliaron los horarios antes de que lo anunciara el presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes.

Los toldos de Masaya también estuvieron atendiendo el sábado y el domingo, en el Parque Central y en las oficinas de los CED.

“Hemos estado en las nueve oficinas de los Consejos Electorales Municipales, CEM, hasta las siete de la noche, y el personal está 100% hasta las 7 pm, al igual hoy (ayer) que es el último día”, comentó el presidente del CED.

Los datos brindados por el CED indican que desde el 8 hasta 17 de agosto han realizado 493 trámites nuevos, sobre todo jóvenes que solicitaron (cédula) por primera vez; han hecho 215 reposiciones y han entregado 791 cédulas de identidad.

El funcionario electoral comentó que tenían 6,853 cédulas que se colocaron en todas las oficinas de CEM, con nombre y apellidos para que fueran retiradas, y hasta ayer en la mañana aún tenían 5,845 documentos.

En Juigalpa, 3,000 cédulas en poder del CEM

En Juigalpa, el presidente del CEM, Erwing Flores, reportó que 3,000 cédulas de identidad no han sido retiradas.

Flores dijo que hace 15 días el CED de Chontales remitió esa cantidad de cédulas al municipio de Juigalpa, para que se encargaran de entregárselas. “Estamos con toda la disposición de entregarles las cédulas a sus dueños. Hemos hecho llamado a través de los medios de comunicación para que aparezcan sus dueños, pero parece que no hay interés de la gente…”, manifestó Flores.

El segundo miembro del CED de Chontales, Rubén Leytón, considera que esas 3,000 personas que no llegan a retirar sus cédulas, corresponde al padrón pasivo que tienen en el listado “… algunas no tienen interés, otros se fueron del país y otros fallecieron. Mientras los familiares de los deudos no inscriban el acta de defunción en la alcaldía, aparecerán los fallecidos en el padrón…”, expresó.

Según el presidente del CEM de Juigalpa, hasta este lunes se contabilizaron 450 personas que llegaron a solicitar por primera vez sus cédulas de identidad, no obstante, lamentó que la afluencia de ayer martes fue “poca”.

En Nueva Guinea, falta de entrega por problemas registrales

En el municipio de Nueva Guinea, de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, desde horas tempranas del último día de cedulación, los ciudadanos de diversas comarcas y colonias se presentaron al CEM a realizar las gestiones respectivas para la solicitud del documento.

El presidente del CEM, Segundo García, dijo que el sistema de datos refleja que unas 3,800 personas no han recibido su cédula por problemas registrales, como partida de nacimiento, problema de datos y de registro, entre otros.

Al tener diversos problemas se tiene que presentar de manera personal al Registro Central y llevar su partida de nacimiento para que le pueda venir su cédula. También comentó que en la zona existe un padrón de 59,800 votantes, sin incluir los que han solicitado en estos días.

 

Con la colaboración de Orlando Barrios, Mercedes Sequeira y Janeth Oporta Vásquez