•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En medio de críticas y recordatorios de momentos poco “diplomáticos”, fue ratificado Manuel Coronel Kautz como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua. A los 63 votos de la bancada oficialista se sumó el de Mauricio Montealegre, de la Bancada Democrática Nicaragüense, quien calificó a Coronel como “honesto y profesional”.

“Bajo ninguna circunstancia vemos adecuado que se ponga a cargo de este proyecto a una persona que se ha caracterizado en los últimos cinco años por confrontarse con la comunidad internacional, por escupirle en la cara a los donantes, porque no tiene otra palabra. Haciendo uso peyorativo del idioma, para llamar, por ejemplo, al Reino de los Países Bajos, paisucho, para referirse de una manera soez a la embajadora de Suecia, para decir que los Estados Unidos son terroristas igual que Al Qaeda”, expresó el diputado Eliseo Núñez Morales.

Comentó que apoyaron el proyecto del Gran Canal, pero creen que el gobierno tenía mejores personas para asumir este puesto. “Tenían personas en el gobierno para hacer este trabajo, personas que no habían hecho semejantes desplantes a la comunidad internacional”, dijo.

Montealegre explica sus razones

El diputado Mauricio Montealegre indicó que luego de trabajar por 19 años con Coronel, considera que es “un hombre honesto, profesional, trabajador y dedicado”. “Se les olvida toda la vida de dedicación, trabajo y honestidad que ha tenido. Quién sabe quien tienes cuentas pendientes con él, pero mi voto será para apoyarlo”, expresó.

Por su parte, el jefe de Bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro, remarcó la experiencia que Coronel Kautz tiene en temas relacionados con el proyecto.

“Todo el sistema de riego que se implementó y se comenzó a hacer en el Ingenio San Antonio, la represa Las Canoas, que todavía existe para el sistema de riego del Victoria de Julio, son obras y diseño de Manuel Coronel Kautz”, afirmó Castro.

Ratificar parejo

Por su parte, el diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro Pereira, consideró que los diputados deberían pedir la ratificación de los funcionarios con cargos vencidos y de los embajadores que representan a Nicaragua.

“Así como el Ejecutivo está enviando aceleradamente a que aprobemos el nombramiento de Manuel Coronel Kautz, debió haber enviado desde hace meses y años los nombramientos de los ministros que están funcionando sin ser ratificados por esta Asamblea Nacional, y los embajadores que están asumiendo la representación de Nicaragua sin tener la ratificación de la Asamblea Nacional”, indicó Navarro.