•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con una peculiar forma de protestar, los adultos mayores piden “disculpas” y ofrecen “gracias” cada vez que obstaculizan la circulación vehicular en la rotonda “La Virgen”, ubicada al noroeste de la capital, donde ayer por la mañana hicieron tranques escalonados cada cinco minutos, hasta las 12:00 del mediodía.

Los ancianos también explicaban con paciencia a los conductores que su causa es la aprobación de una pensión reducida, para quienes no pudieron completar las 750 cotizaciones semanales, y le recordaron a algunos jóvenes conductores --que a diferencia de ellos no tenían paciencia-- que “también llegarán a viejos…”.

José Antonio Zapata, representante de la organización de adultos mayores de Nagarote, explicó que el tranque fue “momentáneo”, solo para presionar a los diputados ante la Asamblea Nacional, pero advirtió que si el próximo 28 de agosto no obtienen respuesta se van a tomar las arterias principales de Managua.

Algunos casos

Zapata tiene 59 años, y solo pudo cotizar 600 semanas cuando trabajó como mecánico industrial. En este momento se mantiene con un bono de C$1,000 mensuales que le ofrece el gobierno, pero lo que él quiere es una retribución por el trabajo formal que realizó y cotizó en el pasado.

José Samuel Sevilla Trujillo fue un obrero de la construcción que solo alcanzó a cotizar 400 semanas. Ahora que tiene 65 años y no le dan trabajo por ser de la tercera edad, se pregunta dónde está ese dinero que cotizó.

"Que el gobierno se acuerde de nosotros"

El principal problema que plantea Sevilla es la atención médica, porque asegura que mientras no tengan un seguro que lo respalde no recibirá atención especial en los hospitales.

Sevilla Trujillo llamó al Ejecutivo para que les dé respuesta. “Nosotros tenemos al gobierno del Frente ahí en el poder, que se acuerde de todos estos veteranos que hemos luchado por mucho tiempo…”, dijo en alusión al partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez explicó que se han venido haciendo “esfuerzos con diferentes personeros del Poder Ejecutivo para llegar a un consenso alrededor de ese tema”.

Buscan solución "sostenible"

En ese sentido, Gutiérrez explicó que aún no tienen una fuente de recursos sostenibles para invertir en la pensión de los ancianos, porque no se puede “llegar a una solución que sea pan de hoy y hambre para mañana”.

El diputado insistió en la necesidad de obtener recursos “sostenidos”, y aseguró que el Poder Ejecutivo se está dedicando a buscarlos, para dar respuestas a los adultos mayores.

El diputado José Antonio Zepeda manifestó que se trataría de “miles y miles y hasta millones de córdobas” para solventar la pensión reducida, así que considera que no se puede tomar una decisión a la ligera.

 

Colaboración de Arlen Pérez