•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El vicepresidente Omar Halleslevens consideró que la búsqueda de apoyo de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla en países asiáticos para realizar un “canal seco” es un capítulo más de “la trocha”, y no tendrá resultados porque hay mayor interés en un canal interoceánico que propone Nicaragua.

“No le veo peso, seriedad, simple y llanamente va a encontrar el criterio de instituciones, organizaciones y de sociedades que son serias, y ya han dado alguna muestra de querer invertir históricamente en Nicaragua en la búsqueda de eso, que el mundo lo necesita, la pasada del Pacífico al Atlántico, ya no por Panamá, porque Panamá está agotado”, explicó el Vicepresidente.

Consideró que “cualquier gestión que haga va a ser un capítulo más de lo que ha sido la trocha que ha sido terrible”.

“Es un sueño de los nicaragüenses, pero el mundo ha estado viendo la posibilidad de transitar por Nicaragua, por las condiciones que presta el territorio, las posibilidades son mucho más adecuadas”, añadió Halleslevens.

Ha perdido credibilidad

Indicó que Costa Rica ha perdido credibilidad al llevar a cabo “ese remedo de carretera”, a la que llamó “la trocha”, alrededor de la cual todo ha sido negativo.

Consideró que los nicaragüenses somos dueños, soberanos, y, por ende, “podemos hacer cualquier gestión, actividad en nuestro territorio. Cualquier actividad que venga a contradecir eso no es más que una muestra de ese espíritu derrotista, de ese espíritu egoísta, que puedan tener amigos o amigas de ese país”.

Canciller: “Genial” nombramiento

Tanto el vicepresidente Omar Halleslevens como el canciller Samuel Santos mostraron su respaldo al nombramiento y ratificación de Manuel Coronel Kautz como presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.

“Es la persona indicada, y puede hacer un magnífico papel como autoridad en ese tipo de responsabilidades”, dijo el Vicepresidente.

Sobre las críticas que hicieron diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, quienes consideraron que el diplomático no era idóneo por haber llamado “paisucho” al Reino de los Países Bajos, haber ofendido a la Embajadora de Suecia, y (calificar de) “asesino” a Estados Unidos”, el Vicepresidente consideró que la diversidad de criterios es parte de “la democracia”.

“Es parte de la democracia de este país el expresar criterios de una y de otra forma, y para eso estamos en Nicaragua, donde la democracia brilla y cada quien tenemos la dicha de poder verter criterios, de poder hacer nuestros planteamientos. Es parte de la política, del desarrollo, de lo que Nicaragua viene desarrollando en su democracia, los criterios”, indicó.

Elección "Genial"

Por su parte, el canciller Santos afirmó que la elección que hizo el Presidente fue “genial”, porque difícilmente se encuentra en el país alguien con las “calidades profesionales y sobre todo con la calidad ética, moral y legitimidad de Manuel Coronel Kautz”.