•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para el exalcalde de Managua, Dionisio Marenco, el candidato a alcalde del Partido Demócrata Cristiano, PDC, Agustín Jarquín Anaya, es el que profesionalmente se acerca más a los problemas de la capital, pero considera que tiene menos posibilidades de ganar la contienda electoral.

“Yo lo propuse como candidato un tiempo, pensaba que iba a correr por el Frente, pero después decidió irse solo, y creo que sus posibilidades yendo solo disminuyen mucho, que si fuera dentro del Frente, porque el Frente es el que tiene mayor organización y más fuerza, y me parece que es el que tiene más intención de voto en este momento”, aseguró Marenco.

Al hablar de la capacidad de los candidatos que compiten por la alcaldía de Managua, afirmó: “Agustín (Jarquín) es un gran profesional, es ingeniero y conoce bastante. Profesionalmente, su profesión lo acerca más a los problemas de la ciudad”, dijo.

Faltan propuestas

Consideró que a los candidatos les hace falta “decir qué piensan hacer”, aunque sea en términos generales, porque si entran a una campaña deben tener algún tipo de propuesta.

“Hasta el momento no he visto nada, ni un programa ni ninguna propuesta. Eso es lo que haría falta”, remarcó.

En este sentido, considera que Jarquín Anaya es un buen candidato y “hace buenas propuestas”, y “seguramente a alguna gente le va a gustar”, pero considera que aún es temprano y habría que ver qué dicen las encuestas.

Gobierno debe trabajar drenaje

En cuanto a la gestión de la actual administración de la alcaldía, considera que han avanzado, que “han hecho cosas” y “se han defendido bien”. “Si tienen el apoyo del gobierno central mejor todavía, ojalá que se enfoquen en el tema de drenaje pluvial, agua y planificación urbana, para que se vaya mejorando la ciudad”, agregó.

Sobre los candidatos de la oposición, Marenco consideró que no es solo el hecho de que no los conozcan, sino que “no han dicho nada de qué es lo que quieren hacer. Les hace falta tener un plan de acción”.

Jarquín Anaya declarado “adversario” del fsln

El diputado Agustín Jarquín Anaya aseguró haber leído un documento que circula a lo interno de la Bancada Sandinista declarándole “adversario”. Dijo no tener copia, pero que no se siente atemorizado, y más bien remarcó: “No me alegra, pero me entusiasma”. Por su parte el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista, desconoció el texto, y confirmó que Jarquín ya le comunicó su retiro de la bancada.

“Me lo han comentado, inclusive un joven me enseñó un texto que se había distribuido internamente. No tengo copia del texto. La parte que leí y que me comentaron es esa que paso a ser considerado adversario. No me alegra, pero me entusiasma”, expresó Jarquín Anaya.

Añadió que no siente temor a posibles represalias, que se encomienda a Dios y que continuarán con el camino que se ha trazado. Además, hizo un llamado a que sean quienes generaron el documento y lo conocen quienes opinen del mismo.

Castro, sin embargo, aseguró no conocer el documento del que habló Jarquín, pero sí confirmó que ya le comunicó su retiro de la Bancada del Frente Sandinista. “El otro procedimiento no sé si lo hizo a la Asamblea, a mí sí como jefe de bancada”, dijo.

Jarquín señaló que lo habló con Castro, y solicitó por escrito una “reubicación física en el plenario”.