•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, recibirá C$170 millones extra, los que serán “destinados para gastos de las elecciones municipales…”, según la iniciativa de reforma al Presupuesto 2012 que la tarde de ayer envió el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para su pronta aprobación.

Según el texto de la iniciativa, los gastos a cubrir con este dinero extra se centran “principalmente en lo relacionado con la emisión de un millón de nuevas cédulas de identidad, modernización del registro civil de las delegaciones departamentales efecto de la reciente reforma a la Ley Electoral; incremento de costos en los aspectos de verificación, mantenimiento de la estructura del tendido electoral y la renovación de servidores y equipos informáticos del centro de cómputos, entre otros”.

Cabe señalar que los gastos electorales ya estaban contemplados cuando se aprobó, a inicios de año, el Presupuesto General de la República 2012, incluso ya reformado por los diputados miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, el recién creado Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa recibirá un presupuesto de C$271.5 millones “para lo que resta del año”.

Conforme con la iniciativa, estos recursos que recibirá el Ministerio de la Economía Familiar provienen de dos casos: Primero de una reducción de los “créditos presupuestarios con rentas del tesoro” destinados al subsidio de energía para los asentamientos económicamente vulnerables y a las Universidades Públicas (agua, telefonía y energía) “porque la asignación estaba sobre programada”.

Y, en el segundo caso, se refiere a la transferencia de los recursos que manejaban el Instituto de Desarrollo Rural, IDR; el Instituto de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa; el Instituto de Fomento Cooperativo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y el Ministerio Agropecuario y Forestal.

A diferencia de ocasiones anteriores, el Ejecutivo no solicitó al Parlamento el trámite de urgencia para aprobar esta reforma que alcanza los C$3,253.3 millones producto de la sobre recaudación de impuestos.