•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, Luis Callejas, denunció ayer que los partidos participantes en la contienda electoral repiten 400 candidatos en sus listas de propuestas, y que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, lleva 20 candidatos que también son del PLI, según se puede observar en la publicación provisional de aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales, que aparece en La Gaceta, diario oficial.

Por su parte Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos, dijo que esas observaciones ya las tenían en cuenta y los partidos ya fueron notificados de que tienen que subsanarlas, aunque también mencionó que la lista de candidatos del PLI presenta nombres repetidos, menores de edad, entre otras anomalías.

Aún así, Acuña manifestó que tienen que verificar si realmente son repeticiones de la misma persona o si se trata de homónimos, es decir personas con el mismo nombre y apellido. Sin embargo, en el caso de que realmente sea la misma persona en los dos partidos, Acuña recordó que ya se han dado situaciones donde “una misma persona se compromete con dos partidos diferentes”.

“Eso ha sucedido en cantidad de elecciones, que el mismo ciudadano le firma a dos partidos, no sé por qué harán eso”, manifestó Acuña, al tiempo que mostró un documento donde se le notifica al PLC que tiene 122 candidatos duplicados y que debe subsanar ese error.

Candidatos tienen que definirse

Acuña dijo que esos candidatos repetidos son quienes tienen que definir en qué partido quieren participar, pero también manifestó que el listado publicado en La Gaceta no es el definitivo, sino provisional, pues luego viene un período de otras subsanaciones hasta que publiquen listas de candidatos sin anomalías.

Callejas también denunció en la conferencia de prensa que tienen identificados dos nombres de candidatos que están muertos y que aparecen en las listas de candidatos de la Alianza por la República, Apre, y el Partido Conservador, PC.

Los nombres corresponden a Wendy Paola Barrientos Olivero, una nicaragüense que murió en Guatemala hace cuatro años y que hoy figura como candidata del PC, y el candidato en Totogalpa, Cairo Isidro Yáñez López, quien aparece como candidato de Apre y aseguran que falleció el 17 de marzo de 2001 en Nicaragua.

El presidente de Alianza por la República, Apre, Carlos Canales, negó eso y dijo que cada candidato fue especialmente elegido en cada municipio y se revisaron las listas antes de enviarlas. “Nosotros estamos seguros y tranquilos de nuestros candidatos”, dijo Canales vía telefónica.

Hoy concluye período de impugnaciones

Callejas también manifestó que gran parte de los candidatos del PC fueron extraídos del Padrón Pasivo, sin embargo, Acuña dijo que todos los partidos llevan candidatos del Padrón Pasivo, porque este contiene personas que no han votado en las dos últimas elecciones y eso no es irregular.

Callejas aseveró que van a impugnar las candidaturas antes mencionadas y que van a notificar estas y otras anomalías ante el Consejo Supremo Electoral, CSE. Hoy concluye el período de impugnaciones de parte de los partidos políticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus