•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cumpliendo con el tiempo establecido, el Ejecutivo envió al Poder Legislativo una iniciativa de ley para reformar el Presupuesto General de la República, PGR, 2012 que contempla una sobrerrecaudación de C$3,253.3 millones, de acuerdo con el documento entregado ayer en la Primera Secretaría del Parlamento.

En un 50.1%, el Impuesto sobre la Renta, IR, fue el que más contribuyó al incremento de del ingreso anual presupuestado, y en términos absolutos eso equivale a C$1,631.4 millones, señala el documento.

El Impuesto sobre el Comercio Exterior (C$371.8 millones), los derivados del petróleo con (C$287.2 millones), las cervezas (C$130.9 millones), el Impuesto Selectivo de Consumo a la Importación (C$182.9 millones) y otros ingresos no tributarios, también fueron factores determinantes para este incremento en la

sobrerrecaudación.

El total recaudado y que presentó el Ejecutivo en el documento oficial supera la cifra presentada hace unos 15 días por el asesor económico de la presidencia, Bayardo Arce, quien había hablado solamente de C$3,000 millones.

IR siempre ha prevalecido

Para el economista René Vallecillo, lo anterior tiene su explicación porque en 2011 los grandes contribuyentes que enteraron sus impuestos en el período fiscal enero-diciembre pagaron a más tardar en marzo, lo que se traduce en el impacto de la recaudación anual que se refleja este año.

“El impacto de la declaración (de impuestos) de esos grandes contribuyentes es fundamental, además, el año pasado hubo un crecimiento cercano al 5%, son factores que influyen en el crecimiento económico, y, por otro lado, el sistema de retenciones está funcionando. Nadie puede declarar o pagar menos a pesar de que hay una desaceleración de la economía en 2012”, advirtió el experto económico.

Buenos antecedentes

Las mejoras colaterales observadas por las retenciones definitivas también fueron parte importante en este proceso observado en la sobrerrecaudación

del gobierno.

Por otro lado, el experto económico Ricardo Zambrana manifestó que el IR es que el más ha aportado en el pasado dentro toda la recaudación tributaria. Recordó que en 2010 el IR representó el 33% de la recaudación total.

“Sin embargo, en el pago del IR hay bastantes sectores que están exentos, como la zona franca, en el turismo hay un porcentaje que está exento y el transporte público, la cosa es ver sobre quiénes recae el pago del IR. Esa es una pregunta que se debe hacer. Las personas naturales pagan su IR de manera efectiva y no tienen exenciones en ese sentido”, apuntó Zambrana.

Las pequeñas y medianas empresas cargan una parte del peso que representa el IR, agregó el economista. Cabe señalar que el contexto en el que se presentó esta iniciativa es totalmente distinto al que se vivía cuando se aprobó el Presupuesto General de la República 2012.

Presupuesto sobrepasó los 40 mil millones

“Considerando que los ingresos al mes de junio 2012, con respecto a igual período de 2011, mostraron un crecimiento del 20%, así como el contexto difícil que están pasando la mayoría de las economías avanzadas y las economías emergentes, esta iniciativa de ley propone un incremento en el Presupuesto General de Ingresos, de C$3 mil 253.3 millones. Con ello se alcanza un Presupuesto General de Ingresos Modificado de C$40 mil 864.5 millones, lo cual es superior en 8.6% a lo aprobado en el Presupuesto General de la República y 16.9% respecto a la recaudación de 2011”, se lee en el texto de la iniciativa.

Agrega que, “en porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, los ingresos pasan del 21.4% en 2011, al 22.3% en 2012 y la presión tributaria también se aumenta de 19.4% en 2011, a 20.4% en 2012.