•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La adhesión de Corea como observador extrarregional es uno de los temas que se abordó en el XI Foro de Diálogo y Cooperación Corea-Nicaragua, en el cual se discutieron, además, el apoyo a la prevención de desastres y la innovación.

De acuerdo con el viceministro del Exterior, Valdrack Jaentschke, uno de los temas importantes es la participación de Corea en el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, al cual tiene previsto aportar unos US$325 millones, una vez se integre como socio extrarregional.

Comentó que además se habló sobre la seguridad regional, la cooperación, el fortalecimiento de las inversiones y la participación de Corea en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA.

Expectativas

Por su parte, Mireya Agüero, Viceministra de Relaciones Exteriores de Honduras, señaló que esperan que la relación entre el SICA y Corea sean fructíferas y continúen evolucionando positivamente.

“En esta oportunidad, tenemos temas nuevos, en el sentido que esperamos poder ampliar el apoyo en el tema de seguridad que Corea ha venido dándonos a través del grupo de amigos de la estrategia. Tenemos también algún tipo de proyectos en cartera que se refieren a mitigación de desastres naturales, con una nueva iniciativa coreana que se llama “Crecimiento Verde”, relacionada con cuestiones medioambientales y de desarrollo sostenible, con situaciones de energía limpia”, detalló Agüero.

Añadió que también esperan apoyo en el tema de “transparencia, a través de la experiencia coreana, con el gobierno electrónico”.

Las ventajas

Juan Daniel Alemán, Secretario General del SICA, anunció que hace unos días Corea se integró como observador extrarregional del SICA, lo que representa “mayor cercanía, capacidad de diálogo, entendimiento, pero, fundamentalmente, de poder compartir las luces, las sombras, las posibilidades, las oportunidades del Sistema de Integración con un país tan importante y de vanguardia como es Corea”.

“Tenemos objetivos muy concretos, entre ellos, la posibilidad del ingreso de Corea al BCIE, la posibilidad de establecer una red de innovación”, agregó el Secretario General del SICA.

El Viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de la República de Corea, Kim Sun-Han, relató que Corea en menos de medio siglo se ha convertido de un país receptor de la ayuda de la comunidad donante internacional, a un país donante de la cooperación.

Manifestó que esperan ahora poder apoyar al SICA, para contribuir con el desarrollo de los países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus