•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió asesoría en aspectos jurídicos que se derivan de la construcción del Gran Canal Interoceánico, al jurista español Baltasar Garzón, actual defensor de Julián Assange, fundador de Wikileaks, organización que develó información documental privilegiada de varios estados, y que, presuntamente, perjudicó a funcionarios, países y organizaciones del mundo.

Ortega se reunió ayer en la secretaría del partido de gobierno con Garzón, para solicitarle asesoramiento sobre “la batalla que libra el Poder Judicial” nicaragüense contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Elogios a jurista español

“Independientemente de que hay definiciones claras de parte de los laudos, los tratados, de las cortes, este es un tema (Gran Canal Interoceánico) que tiene que irse administrando, presentando, desarrollando dentro de un marco jurídico, y le hemos pedido a él (Garzón) que nos pueda brindar asesoría sobre la materia”, señaló Ortega.

El mandatario elogió la especialidad del jurista español, y destacó la presencia de este para el mejoramiento y desarrollo de métodos de trabajo en el Poder Judicial, en su lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

“Nicaragua es el punto de contención del narcotráfico y del crimen organizado. Las arremetidas son enormes y sabemos de la fragilidad de los poderes frente a las amenazas, frente a las extorsiones, frente a los chantajes, frente a las ofertas del narcotráfico y del crimen organizado. Y esa es otra gran especialidad de él (Garzón): la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo Ortega.

Asesora acción coordinada

Garzón señaló, en tanto, que “la lucha contra el crimen organizado nunca es función de una sola institución”.

“Ese es el gran error que algunos países han cometido, de abordar ese combate sin una estrategia conjunta, sin una coordinación institucional”, dijo, y agregó que es fundamental “una coordinación regional necesaria y efectividad” para hacerle frente al narcotráfico y al crimen organizado.

"Lo de wikileaks no fue actividad delictiva"

Como abogado de Julián Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra asilado en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, el jurista español señaló que la actuación de su defendido no tiene como motivo “una actividad delictiva, sino el ejercicio de la profesión y de la libertad de expresión, en el sentido de haber publicado una serie de documentos que afectan a un país o que afectan a determinadas instituciones”.

“Julián Assange tiene que responder ante la justicia sueca. Desde el principio lo quiere hacer, solo ha pedido una serie de garantías mínimas que eviten su extradición o su posibilidad de entrega a un tercer país, en este caso Estados Unidos, que si bien no le reclama, es claro que hay una investigación con un gran jurado secreto y con un proceso secreto que nos preocupa a muchos”, explicó.

Baltasar Garzón dijo que lo que él desea como abogado de Assange es que se ejecute un asilo, y que Reino Unido otorgue el salvoconducto que le permita a su defendido viajar hasta Ecuador, y, desde luego, responder en la medida en que tenga que hacerlo a las imputaciones que se le atribuyen en Suecia

En tanto, el presidente Ortega dijo que continuarán conversando sobre ese y otros temas con Garzón, quien visitó por primera vez Nicaragua.