•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A través de un pronunciamiento, el Movimiento por Nicaragua, MpN, exigió ayer al gobierno resolver una serie de problemas económicos y sociales que enfrenta el país, entre ellos, la carestía la vida, la pobreza y el analfabetismo, pero también los problemas institucionales como la falta de transparencia en el manejo de los recursos de la cooperación petrolera venezolana.

“Para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo es indispensable que las autoridades respeten la institucionalidad democrática y erradiquen la impunidad en los actos de corrupción estatal”, señala el organismo cívico en el pronunciamiento.

Además, los miembros del MpN consideran que “el deterioro de la situación política, social y económica, en un contexto internacional volátil, está poniendo en riesgo la paz social y debe ser atendida de inmediato por el gobierno y todos los sectores del país”.

“El gobierno es responsable de esta situación y de la pérdida de apoyo de los países democráticos, por no escuchar a la ciudadanía para tomar medidas correctivas a tiempo”, agrega el documento emitido.

Algunas cifras

En el pronunciamiento, el MpN expresa preocupación por algunas circunstancias adversas a la estabilidad del país, como el hecho de que “según las últimas encuestas, al menos un 20% de la población tiene un miembro de su familia que perdió recientemente su empleo, y el desempleo sigue siendo el principal problema para el 26% de la población”.

Citando cifras del Fideg, el MpN señala que el 70% de los nicaragüenses económicamente activos están sin empleo o subempleados. Además, agrega el pronunciamiento, “el 29.8% (de los nicaragüenses) considera que sus perspectivas de trabajo disminuyeron este año, y un 20% adicional sintió el impacto de la inflación, según la última encuesta de Funides”.

“El desempleo es un flagelo y está incrementando las tasas de migración en 3 puntos entre 2011 y 2012, con el grave impacto en la estabilidad familiar y la pérdida de recursos humanos para el país. Por lo tanto, demandamos que el gobierno enfrente esta realidad y revierta el rumbo autoritario para crear las condiciones de estabilidad e institucionalidad que favorezcan la retención del capital social con mayores empleos de calidad, antes de que sea demasiado tarde”, señala el MpN.

Canasta básica

Por otra parte, en el pronunciamiento, el MpN destaca que “el precio de la canasta y servicios básicos es cada vez más inaccesible para la gente. El incremento mensual de la canasta básica es enorme”.

El costo de la Canasta Básica, agrega, “ya alcanzó los C$12,000.00, el más caro de Centroamérica, contra un salario mínimo promedio de tan solo C$3,050.14, (1/4 de la canasta básica), el más bajo de Centroamérica”.

“Al mismo tiempo, el salario real promedio de 2011 ha retrocedido al valor de los salarios del año 2002. El valor de los pasajes interurbanos se incrementó un 15%, con rutas donde el incremento fue mayor, sumando a esto el uso ilegal del transporte público para movilizaciones políticas que hace el Gobierno, afectando a toda la población”, añade el MpN en su pronunciamiento.

Además, “el 48.8% de la población se mostró recientemente afectada por el aumento en los precios de los alimentos, el 30% por el incremento en los combustibles y un 19:9% por el alza en la energía eléctrica (Encuesta Funides)”.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus