•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, rechazó el escrito de revisión del partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, informó este poder del Estado a través de una nota de prensa, mientras un grupo de miembros de la UDC llegó ayer a protestar frente a la sede central del CSE.

La UDC presentó este escrito el pasado 28 de agosto, luego que fue notificada por la Dirección de Atención a Partidos Políticos del CSE, de no cumplir con los requisitos de ley para participar en las elecciones municipales.

La resolución, dictada por el CSE en sesión del 29 de agosto, dice textualmente: “Ratificar lo actuado por la Dirección General de Atención a Partidos Políticos, dictado en fecha veintisiete de agosto del año dos mil doce, en lo que relaciona que el partido político Unión Demócrata Cristiana (UDC) no cumplió con los deberes y requisitos que señala la Ley Electoral para la presentación de candidatos”.

En otra de las partes, la resolución señala que se rechaza el escrito de revisión presentado por la UDC por “ser notoriamente improcedente, ya que lo solicitado es materia electoral, y de conformidad con la Ley Electoral no es objeto de recurso alguno”.

Notificación quedó en la puerta

En la nota de prensa se detalla que Luis Alfonso Luna Ráudez, Secretario de Actuaciones del CSE, se presentó ayer a las ocho de la mañana en la sede central de la UDC, para entregar la notificación del Poder Electoral, y al no encontrar a nadie colocó la resolución en la puerta del local, según manda el Código de Procedimiento Civil.

La resolución refiere que el partido Unión Demócrata Cristiana, al 24 de agosto había presentado solo el equivalente del 73% del total de candidaturas; al no presentar la documentación completa y de acuerdo con los artículos 63, 77 y 82 de la Ley Electoral, Ley 331, no cumplió con los requisitos para que los nominados sean registrados como candidatos para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 4 de noviembre.

UDC protesta

Por su parte, el presidente de la UDC, Agustín Jarquín Anaya, se presentó ayer por la mañana a la sede nacional del CSE, con al menos 20 de sus partidarios, para protestar por la decisión de dejarlos fuera de la contienda electoral. Jarquín Anaya asegura que completó el 80% de las candidaturas en los 153 municipios del país, para poder participar en las elecciones municipales.