• Managua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 300 candidatos del Partido Liberal Independiente, PLI, marcharon este lunes desde la sede de su partido en Managua hasta la Dirección de Atención a Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, ubicada en Sajonia, para protestar por haber sido impugnados por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Al menos 600 candidatos del Partido Liberal Independiente, PLI, propuestos para correr en las próximas elecciones municipales, fueron encontrados como miembros activos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de los cuales cientos serán impugnados, 20 de ellos candidatos a alcalde y 25 a vicealcalde, dijo el PLC.

El vicepresidente del PLC, Adán Bermúdez, impugnó el viernes unas 300 candidaturas del PLI porque, asegura, son militantes del PLC que nunca renunciaron a ese partido. Detalló que el listado de candidatos a ser impugnados fue entregado el viernes al Consejo Supremo Electoral, CSE, y será el próximo 6 de septiembre que dará una resolución al respecto.

“Incluso en el listado está Alberto Gutiérrez, candidato del PLI a la alcaldía de Managua. Lo que sucede es la mala costumbre en la política nacional en que sin mayor problema te pasas de un partido a otro, pero sin solicitar tu baja del partido. Ellos dicen que renunciaron a las filas del PLC, entonces para evitar complicaciones sólo se necesita que muestren su carta de salida del partido”, expresó Bermúdez.

El candidato del PLI por Managua, Alfredo Gutiérrez, asegura que nunca ha sido miembro del PLC y ni siquiera ha entrado a sus instalaciones.

Otro de los candidatos afectados por la impugnación es Raúl Efraín Amado, candidato a concejal del PLI en Somotillo, Chinandega, quien muestra durante la caminata su carta de renuncia al PLC fechada del 12 de agosto de 2012.

Gran número de aspirantes a puestos en gobiernos municipales han aceptado que realmente eran del PLC y que nunca renunciaron, pero argumentan “no somos propiedad del PLC, somos ciudadanos libres y podemos ser candidatos del partido que queramos”, dice Iván León Bello, candidato a concejal de San Dionisio, Matagalpa.

La protesta fue encabezada por los diputados Eduardo Montealegre, Luis Callejas, Santiago Aburto, María Eugenia Sequeira, entre otros.

El diputado Montealegre manifestó que estas impugnaciones son una estrategia del partido del gobierno en contubernio con el PLC “porque saben que donde están haciendo esta impugnaciones a candidatos del PLI, ni el FSLN, ni el PLC tiene posibilidades de ganar”.