• |
  • |
  • AFP

Los cancilleres de Colombia, María Olguín, y de Honduras, Arturo Corrales, crearon este lunes un mecanismo de consulta política para dar carácter obligatorio al diálogo de la agenda bilateral, anunciaron ambos funcionarios en rueda de prensa.

Olguín, que llegó este lunes a Tegucigalpa para reunirse con Corrales y el presidente Porfirio Lobo, expresó que "el mecanismo de consulta nos obliga a que una vez por año se reúnan los vicecancilleres (de ambos países) para obtener resultados en la agenda bilateral".

Corrales, en tanto, dijo que el mecanismo es para que la comunicación entre los dos países "dé más resultados" en la cooperación sobre seguridad, educación, turismo, comercio y transferencia de tecnología, entre otras áreas.

La canciller colombiana destacó que mediante la cooperación de su país y de otros países, Honduras se ha convertido "en el país más exitoso en la incautación de drogas".

De acuerdo con fuentes policiales, Honduras, con el apoyo del departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA) y expertos colombianos, ha incautado este año más de seis toneladas de cocaína proveniente de Sudamérica que va con destino al mercado norteamericano.

Corrales agradeció que Colombia ayude a Honduras para "fortalecer los órganos de justicia, nuestros jueces, nuestra policía".