•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa asegura que la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers, estableció claramente la “jeraquía” sobre las prioridades que los estadounidenses tienen hacia Nicaragua

Destacó que en una entrevista que brindó la embajadora Powers a Confidencial, lo novedoso es la “jerarquía” que esta estableció, colocando a la democracia como un eje transversal para temas como la seguridad y el desarrollo económico.

Al ser consultada sobre las prioridades “democracia, seguridad, relaciones económicas”, y si alguna se “impone encima de otras”, Powers respondió: “En cierta manera están al mismo nivel, pero en otra manera no, porque en cualquiera de los temas, hay el tema de los valores de los Estados Unidos y de los otros países de esta región, entonces los valores de la democracia. No puede tener seguridad si no tiene democracia, no puede tener una economía creciendo si no hay democracia, entonces, siempre hay este tema de valores y democracia que está entre todos los temas”.

Democracia en primer lugar

Según Aguirre, al establecer esta especie de “jerarquía” o de “pirámide de prioridades”, lo más interesante es que le otorga un primer lugar a la democracia.

“Desde que llegó no lo había dicho de una manera tan clara, tan contundente, que el valor que más les interesa a ellos (Estados Unidos) acá es el valor de la democracia, y me pareció muy sano esa afirmación, porque, en primer lugar, ese ha sido uno de los pilares en la política norteamericana hacia el mundo”, explicó el excanciller.

Recordó, por ejemplo, que en la última convención republicana, el candidato Mitt Romney afirmó que daría prioridad a la democracia alrededor del mundo.

Busca buenas relaciones

Sobre las orientaciones que trae del Departamento de Estado, la embajadora comentó que algunas de ellas son: hacer buenas relaciones con el pueblo nicaragüense, apoyar y tratar de fortalecer las instituciones democráticas, la sociedad civil, y seguir fortaleciendo los lazos comerciales entre Nicaragua y Estados Unidos.