•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 300 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales del Partido Liberal Independiente, PLI, llegaron de todas partes del país, algunos para expresar que ni siquiera conocen las instalaciones del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, otros para demostrar que desde hace años presentaron su renuncia formal a ese partido y otros a manifestar que no son “semovientes” propiedad del PLC, para que los impugnen por no presentar su renuncia formal.

El viernes pasado el vicepresidente del PLC, Adán Bermúdez Urcuyo, impugnó esa cantidad de candidatos del PLI, argumentando que son miembros del PLC que nunca renunciaron formalmente al partido.

“No somos semovientes”

Sin embargo, los candidatos impugnados –provenientes de León, Chinandega, Siuna, Granada y otras partes del país– se movilizaron desde la sede nacional del PLI en Managua, hasta la dirección de Atención a Partidos Políticos, DAPP, del Consejo Supremo Electoral, CSE, para manifestar que “no son reses marcadas con un fierro, a quienes el PLC puede considerar de su propiedad”.

El candidato a alcalde por Managua, Alfredo Carlos Gutiérrez, es uno de los impugnados y asegura que ni siquiera conoce el interior de la sede nacional del PLC, conocida como “PLC-380”. Aun así, Gutiérrez asegura que le inventaron un carnet de militante y usurparon su nombre.

Otro candidato impugnado es el alcalde de Diriá, Granada, Gian Carlos Ruiz Rodríguez, quien presentó pruebas de que está inscrito como miembro directivo del PLI desde 2009.

“Yo soy directivo de la alianza PLI, soy el secretario de organización del partido y como tal estoy inscrito en el CSE, y al estar inscrito en el CSE es porque no tengo relación con ningún otro partido”, manifestó Ruiz, para defender su candidatura en el PLI.

El candidato a concejal en Somotillo, Chinandega, Raúl Efraín Amador, fue otro que demostró que su impugnación es infundada. Amador llevó como prueba la carta de renuncia que presentó al PLC el 12 de agosto de 2012, con el sello rojo de recibido.

En El Crucero, la fórmula completa fue impugnada, tanto el candidato a alcalde, Alfonso Castellón Ayón, como la vicealcaldesa, Alba Cristina García.

“Soy un ciudadano libre”

El candidato del municipio San Dionisio de Matagalpa, Iván León Bello, admitió que nunca renunció a su militancia en el PLC, sin embargo, considera que como ciudadano tiene la libertad de participar como candidato de otro partido, porque no hay ley que se lo impida.

Por otra parte, del municipio Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, se presentó una comitiva de 30 candidatos a concejales impugnados, quienes aseguran que el PLC no tiene estructura en ese municipio, porque todos los liberales ahora apoyan al PLI.

“En Siuna la desesperación del doctor Arnoldo Alemán es que el liberalismo lo vamos a seguir gobernando a través del PLI, porque no hay arnoldistas en Siuna”, afirmó Manuel González, agregando que en ese municipio nunca va a ganar el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, porque saben defender el voto.

Jadher Alvarado, directivo nacional del PLI, detalló que en el municipio de Managua impugnaron a 16 candidatos, incluyendo el candidato a alcalde, pero a nivel de departamento son 92 candidatos impugnados.

Por su parte, el director de Atención a Partido Políticos, Julio Acuña, dijo que recibiría a los candidatos del PLI, pero explicó que la resolución de los casos dependerá de las pruebas documentales que presente cada uno de los impugnados.

“Impugnaciones son estrategias”

La caravana de candidatos impugnados marchó encabezada por el diputado y coordinador del PLI, Eduardo Montealegre, quien hizo ver que está de regresó a la palestra políticos, luego de que estuvo fuera de la vista pública por problemas de salud.

Montealegre les pidió a los candidatos que mostrarán “dónde les puso el fierro Arnoldo Alemán”, para que los trate como si fueran semovientes que puede reclamar como de su propiedad.


PLC: “Tenían que renunciar”

Rafael Lara
Al menos 600 candidatos del Partido Liberal Independiente, PLI, propuestos para correr en las próximas elecciones municipales, fueron encontrados como miembros activos del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de los cuales, 300 serán impugnados, aproximadamente 20 de ellos candidatos a alcalde y 25 a vicealcalde.
Adán Bermúdez, segundo vicepresidente del PLC y fiscal nacional por su partido ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, detalló que el listado de 300 que impugnan fue entregado el viernes y será el próximo 6 de septiembre que ese poder del Estado dará una resolución al respecto.
“Lo que sucede es una mala costumbre en la política nacional. Sin mayor problema te pasas de un partido a otro, pero sin solicitar tu baja del partido en que estabas afiliado anteriormente. Ellos dicen que renunciaron a las filas del PLC, entonces para evitar complicaciones solo se necesita que muestren su carta de salida del partido”, expresó Bermúdez.
CSE tiene que poner orden
Alegó que el CSE tiene que poner un orden ante este tipo de problemas y crearse una ley de partidos políticos, que regule estos cambios de miembros de partido que “saltan” de uno a otro, sin dejar de pertenecer a su anterior militancia política.