•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El vicepresidente de Nicaragua, General Omar Halleslevens, confirmó que el país estaba al tanto de la compra que hizo Colombia de dos submarinos alemanes y afirmó que “la modernidad” manda que los conflictos sean resueltos en las instancias formadas a nivel mundial, como la Corte Internacional de Justicia, CIJ.

“La modernidad no manda a los países estar en esas direcciones o en esas posibilidades de armarse, ni mucho menos estar fomentando las posibilidades de armarse para intimidar a otros países. La modernidad manda hoy por hoy a que los problemas, los conflictos, sean resueltos a través de lo que ya está conocido, formado a nivel mundial, establecido y fundamentalmente a través del diálogo, la conversación, de la búsqueda de la solución de los conflictos a través de las conversaciones”, expresó el Vicepresidente.

Señaló que la CIJ ya conoce las diferencias con Colombia por el reclamo que están haciendo de una parte del territorio nicaragüense. “Eso lo está conociendo la Corte Internacional de Justicia de La Haya y este tribunal va a venir a poner los puntos completos sobre las “ies” y creo firmemente que la resolución de la CIJ van a venir a favorecer los planteamientos justos, históricos que todo el mundo se los reconoce, menos los amigos colombianos”, añadió.

Justicia para moros y cristianos

Indicó que Nicaragua ha llevado un diálogo fundamentalmente demostrando y llevando pruebas a la CIJ, que se encargará de resolver la situación.

“Estamos obligados moros y cristianos a reconocer que esta Corte tiene la potestad, la autoridad y la posibilidad de dirimir, como también la potestad de resolver ese tipo de situaciones que se presentan. Todos los países que vamos debemos de acatar lo que posteriormente ella resuelva y Nicaragua ha dicho hasta la saciedad que está presto a reconocer, como lo ha hecho en otros momentos”, sostuvo el general Halleslvens.

Consideró que la compra de armamento que hace Colombia no es lo adecuado, porque es llevar el tema a la posibilidad de “usar la fuerza”.

Sobre las declaraciones de autoridades colombianas que catalogan de agresión el anuncio de que Nicaragua realizó incautación de embarcaciones más allá del Meridiano 82 dijo: “Vivimos en un mundo libre en el cual todas las personas o autoridades pueden emitir criterios y efectivamente vimos las declaraciones de autoridades colombianas y eso está en el marco de la posibilidad de expresarse, pero el 82 no es frontera para Nicaragua y eso los colombianos lo saben”.

“El Ejército lo que ha hecho es ejercer ese derecho, ser fiel a lo que plantea la Constitución, lo que plantea nuestra integridad territorial y no ha ido ni a agredir, ni a ofender, ni a provocar a nadie, simplemente ha hecho un ejercicio de soberanía de esa parte que es nuestra”, añadió el Vicepresidente.