• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados del Frente Sandinista ante la Asamblea Nacional aprobaron ayer una declaración “en apoyo al proceso electoral de la República Bolivariana de Venezuela”, además, en uno de los considerandos se “reconoce el liderazgo del Presidente Hugo Chávez como uno de los impulsores del proceso de unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Más que un apoyo al proceso electoral venezolano, esta declaración fue considerada por los diputados de la opositora Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, entre ellos, Javier Vallejos Fernández, como un respaldo directo a Chávez. El también diputado opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios calificó la declaración como una intromisión del Parlamento nicaragüense en los asuntos internos de una nación soberana, en este caso, Venezuela.

“¿Por qué entonces no emitimos una declaración en respaldo al proceso electoral de Estados Unidos?”, se preguntó Vallejos, quien además señaló que el jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, presentó la propuesta de declaración a última hora, y solicitó el respaldo de todos los diputados de la BDN.

Vallejos llegó al extremo de calificar la declaración legislativa como “un panfleto electoral” a favor de Chávez.

Mientras tanto, el diputado Eliseo Núñez Morales criticó, una vez más, “los intereses y la intención política del Frente Sandinista en resaltar la figura de su benefactor político y económico”, en alusión al presidente Chávez.

Por su parte, el legislador Carlos Langrand Hernández calificó de “sarcástico” el documento, al señalar en él “las bondades” del Consejo Nacional Electoral, CNE, de Venezuela, cuando en Nicaragua el sistema electoral, representado en el Consejo Supremo Electoral, CSE, “está totalmente desacreditado”.