•   Waspán, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Registrar (inscribir en el Registro Civil) a los más de 25,000 niños que han nacido en los últimos tres años en el municipio de Waspán, Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN, es más importante que votar, y para ello los pobladores de esta localidad exigen a las autoridades del Consejo Supremo Electoral, CSE, les entregue su cédula de identidad, requisito indispensable para registrar a los niños y niñas, según expresó Susana Marley, socióloga y coordinadora municipal de la Comisión Técnica de la Sociedad Civil en esa localidad.

Según Marley, Waspán y sus comunidades aledañas pasan por una crisis de empleos, escasez de alimentos, incompetencias en el sistemas de salud y educación; problemas con la tarifa de la energía, pero, principalmente, con las cédulas de identidad y el registro de los niños, a lo que se ha sumado las amenazas de ganaderos hondureños.

“El problema con las cédulas de identidad es continuo”, afirma Marley. “Las autoridades del Consejo Supremo Electoral del municipio no entregaron cédulas, tras señalar que no había suficiente material para cedular”, agregó.

De acuerdo con la dirigente municipal, la mayoría de personas exigen su cédula para proceder a registrar a sus hijos. “Es más importante para nosotros la cédula para registrar a más de 25 mil niños, conforme al censo de la Comisión de Derechos Humanos, Cedeca, realizado hace tres años en el lugar, que votar”, dijo.

Enfermedades atacan y hospitales sin servicios higiénicos ni especialistas

“La salud está deteriorada; hay mucha tuberculosis, problemas de cáncer de mamas, muchos sangrados vaginales, la atención especializada es inexistente, tenemos que movernos a Managua”, se quejó Marley.

Según la dirigente municipal de Waspán, “las personas mueren por enfermedades no tan graves, porque no tienen dinero para viajar, y cuando logran viajar al Hospital “Oswaldo Padilla”, el de la región, no hay atención, tampoco hay servicios higiénicos”.

Por otro lado, dijo, las condiciones de las escuelas son preocupantes. “Los niños estudian en el suelo, las aulas están vacías, sin pupitres, y los pocos proyectos que hay en la Alcaldía son para construir calles, no para mejorar los colegios”, declaró la coordinadora municipal.

Energía eléctrica por las nubes

En este año los recibos de energía eléctrica empezaron a salir de C$2,000, C$3,000 y hasta C$4,000 en el municipio. A los mismos pobladores que en diciembre del año anterior pagaban C$1,000, actualmente les salen los recibos de C$4,000”, indicó Marley, quien añadió que los pobladores prefieren estar a oscuras que pagar esas enormes cantidades de dinero.

Por otro lado, Marley considera que la crisis de empleo se debe a la falta de proyectos y de interés en el municipio por parte de las autoridades nacionales en invertir y crear nuevos empleos para que la población logre tener un salario digno y cubrir por lo menos sus necesidades básicas.

Ganaderos hondureños destruyen cultivos

En Waspán la población entera se dedica a la agricultura al otro lado del Río Coco, siembran musáceas, tubérculos, arroz, frijoles, entre otros, sin embargo, las siembras se han convertido en pasto de ganado, según explicó Marley, debido a que ganaderos hondureños, aduciendo que las tierras les pertenecen, las tomaron, destruyendo los cultivos.

Por otra parte, Marley denunció que los pobladores deben “pagar un impuesto” al partido Yátama, “porque si no, no nos dejan salir con productos”.


*Estudiante de Comunicación, de la UCA

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus