•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, José Luis Villavicencio aseguró que a pesar que los electores se encontrarán con pequeños cambios en las boletas el próximo cuatro de noviembre, no significará “ningún problema” para ejercer el derecho al voto.

En declaraciones a medios oficiales, Villavicencio explicó que existirá una boleta para candidatos a alcaldes y vicealcaldes, y una boleta para concejales. Ambas tendrán variaciones en relación a los comicios anteriores.

Por ejemplo, dijo, la primera boleta no llevará ninguna foto, sino más que el emblema del partido político y el nombre de los candidatos. Mientras que en la de los concejales se suprimirán los nombres de los candidatos quedando solo  el emblema del partido.

Villavicencio argumentó que tomaron esta decisión para evitar problemas técnicos y de costos como los que ocurrieron en las elecciones municipales pasadas.

Indicó que tener en algunos municipios listas enormes de candidatos a concejales genera problemas en la impresión de la boleta.

Además explicó que en los anteriores comicios, el CSE tuvo que recurrir a fotografías de las cédulas de identidad de los candidatos a alcaldes, porque algunos partidos nunca llevaron las fotografías.

Sobre las críticas que se han hecho en torno a esta decisión, el magistrado insistió que en “Nicaragua nosotros tenemos un sistema de votación (en el que la población), más que por la persona lo que hace es votar por una agrupación política determinada”, dijo.

Manifestó que las boletas en 150 municipios del país tendrán seis casillas, añadiéndose la del partido Yatama en los municipios de Waspan, Prinzapolka y Puerto Cabezas, en donde esta organización política participará por su cuenta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus