•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, rechazó el recurso de amparo que presentó la semana pasada el presidente del partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, Agustín Jarquín Anaya, contra los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, por haber inhibido a esta agrupación política de participar en las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre.

Vía telefónica, el presidente del TAM, Gerardo Rodríguez Olivas, dijo a EL NUEVO DIARIO que la decisión de rechazar el recurso de amparo se basa en que “contra las resoluciones en materia electoral, no cabe recurso alguno”, una vez que se ha agotado la vía administrativa, en este caso, la del Poder Electoral.

Rodríguez también señaló que existen “abundantes sentencias” de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, rechazando recursos de amparo en materia electoral. Por ello, dijo, el TAM ni siquiera dio trámite al recurso “por ser improcedente”.

Origen del recurso

Amparado en el artículo 82 de la Ley Electoral, los magistrados del CSE dejaron fuera a la UDC, por considerar que no cumplió con la inscripción del 80% del total de las candidaturas a elegir en la contienda municipal, y tampoco con el 80% de las municipalidades en contienda. Según el CSE, la UDC solo cumplió con el 73% de candidatos inscritos.

Además, los magistrados también rechazaron en su momento un recurso de revisión que presentó la UDC en contra de la primera decisión de inhibir a este partido.

Al respecto, en el recurso de amparo, Jarquín Anaya alega que “los honorables Magistrados del Consejo Electoral, no tratan el fondo del Recuso (de revisión), no porque sea o no sea materia electoral, sino por una forma arrogante e incurriendo en flagrante falsedad, pues no existió nunca comunicación alguna mandándonos a subsanar los posibles defectos o sustituir los candidatos de los listados que presentamos en tiempo y forma; y ante la contundencia de nuestros argumentos y haciéndose los desentendidos o desconocedores del derecho, o, peor aún, tratando de desconocer la abundante jurisprudencia de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia sobre esta materia, usan el manido recurso de que esto es materia electoral y que sobre su resolución nadie puede recurrir”.

El artículo 3 de la Ley de Amparo establece que “el Recurso de Amparo procede en contra de toda disposición, acto o resolución, y en general contra toda acción u omisión de cualquier funcionario, autoridad o agente de los mismos que viole o trate de violar los derechos y garantías consagrados en la Constitución Política”.

Pese a lo anterior, el presidente del TAM insistió en que “en materia electoral no procede ningún recurso extraordinario”.

Precisamente el artículo 173 de la Constitución Política, referido a las atribuciones del Consejo Supremo Electoral, CSE, establece en su inciso 14 que “las demás que le confieren la Constitución y las leyes. De las resoluciones del Consejo Supremo, en materia electoral, no habrá recurso alguno ordinario ni extraordinario”.