•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Este jueves 20 de septiembre inicia oficialmente la campaña electoral municipal, con la participación de dos alianzas políticas, cuatro partidos y una organización regional de la Costa Atlántica.

Los participantes en esta contienda son la alianza del partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN; la alianza del Partido Liberal Independiente, PLI; el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; el Partido Conservador, PC; la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; la Alianza Por la República, APRE, y el partido regional del Caribe, Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka, o Yátama.

En el ejercicio democrático participan más de 900 candidatos a alcaldes e igual cantidad de candidatos a vicealcaldes, y más de 30 mil candidatos a concejales. Pero, la gran pregunta es: ¿realmente los candidatos toman en serio estas elecciones?

Al menos en Managua, todos los candidatos aseguran haber tenido un agitado trabajo de consenso “casa a casa”, “persona a persona”, en los barrios de la capital, para construir una propuesta desde las problemáticas de la ciudadanía.

Sin embargo, aún no se conoce un plan específico de gobierno municipal que sea algo concreto, más allá de los discursos que elección tras elección repiten con las problemáticas obvias de la ciudad: basura, infraestructura, crecimiento desordenado del Mercado Oriental, la inseguridad, entre otros temas.

Qué dicen los candidatos

Alfredo Gutiérrez, candidato a alcalde de Managua por la Alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, asegura que ya tienen identificadas las necesidades de los managuas, las que recogieron a través de un proceso de visitas territoriales y conversaciones con los pobladores.

Aunque Gutiérrez dijo que su propuesta de gobierno municipal será dada a conocer de manera gradual, como parte de una “estrategia” del partido, adelantó que los temas principales serán el empleo para los jóvenes, urbanismo, seguridad ciudadana, Mipymes y transformación de Managua hacia una plataforma turística.

“Esos son los pilares fundamentales y esos pilares tienen un trabajo a desarrollar, que tenemos desarrollado y que iremos presentando gradualmente”, manifestó Gutiérrez.

El PLI iniciará su campaña electoral el domingo 23 de septiembre, con la presencia de todos los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de todo el país.

Candidatas del APRE y PC

Evelyn María Gómez Montenegro, candidata a alcaldesa de Managua, por la Alianza Por la República, APRE, tampoco quiso detallar su plan de gobierno edil, limitándose a decir que darán continuidad a los proyectos y programas que ejecuta la alcaldía sandinista.

Entre lo poco que adelantó Gómez está la propuesta de creación de una policía municipal y destacar las bellezas naturales de Managua, teniendo como ejemplo la Laguna de Tiscapa.

“Las bellezas naturales que tenemos tienen un potencial turístico que no ha sido realmente aprovechado al máximo…”, dijo Gómez, agregando que de llegar a ser alcaldesa, ella sí va explotar ese potencial de Managua.

En ese orden, Reyna Isabel Carvajal Marcenado, candidata a alcaldesa de Managua por el Partido Conservador, revelará hasta hoy su plan de gobierno, en la sede nacional del partido.

Coordinadora Civil: "No hay seriedad"

Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, opina que los partidos políticos no están interesados en ofrecer a los ciudadanos, propuestas concretas; que están interesados solamente para convencerlos de que son la mejor opción, aunque hasta ellos saben que “están participando sin muchas garantías de transparencia electoral”.

Para Molina, los partidos no ofrecen propuestas concretas con estrategias y planteamientos para aplicarlas. También considera que --más allá de hablar de la basura y la infraestructura urbana--, no abordan temas “importantísimos” como la violencia contra la mujer o el bono demográfico.

“El tema de la basura no es un problema como es el tema de la infraestructura rural, el problema de los acceso a las vías campesinas para sacar la producción, yo no conozco eso, ningún candidato habla, propone solución a eso”, expresó Molina.

Interpreta que la falta de seriedad de los candidatos se debe a que son personas elegidas por el dedo de un caudillo y no por la simpatía de los ciudadanos.

“Se ha quitado el incentivo tanto de los partidos como de los electores, porque no se eligió a nuevos magistrados, no se entregan las cédulas, no se entrega información objetiva a la ciudadanía, no se elige a través de procesos democráticos a los candidatos…”, agregó.

ALN con propuesta específica

Ramiro Silva, candidato a alcalde de Managua por la Alianza Liberal Nicaragüense, dijo que al finalizar la semana presentará oficialmente su propuesta de plan de gobierno, sin embargo es uno de los pocos que ya tiene propuestas específicas.

Adelantó que su plataforma tendrá como tema fundamental el problema de la reparación de calles y asfaltado de nuevas vías, seguido de la construcción de micropresas para evitar las inundaciones en algunos barrios de Managua. También dijo que enfrentará el problema de la basura, el cual pretende atacar desde el punto de vista educativo y de conciencia de la población. A esto se suma el impulso de microempresas de reciclaje y comenzar a trabajar con la población en crear la costumbre de la selección de la basura.

Entre otros aspectos propuestos por Silva están la protección del ambiente, evitando despales, y priorizar el salvamento de Tiscapa, teniendo por alternativa desviar el agua de los cauces que arrastran basura a esa fuente de agua que podría perderse por la contaminación si la municipalidad se queda de brazos cruzados. “Se ha invertido mucho en el saneamiento de la Laguna de Tiscapa, pero la basura arrastrada por los cauces siempre llega a sus aguas”, comentó.

Así también, tiene el ambicioso proyecto de ordenamiento del Mercado Oriental y la regulación de los servicios básicos en el sector. Su objetivo es hacer accesible este inmenso centro de compras, de cara a posibles emergencias tales como incendios, además analizar la posibilidad de reubicación, en consenso, de algunos comerciantes.

PLC promete lucha cívica casa por casa

Por su parte el vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Adán Bermúdez, anunció que hoy jueves, su candidato a la Alcaldía de Managua, Eduardo Fonseca, rompe con su lucha cívica para alcanzar la silla edilicia capitalina.

“Lanzaremos oficialmente su plan de gobierno, como inicio de su campaña por la Alcaldía de Managua y la apertura de su Casa de Campaña. Esto se hace de manera particular, porque la contienda por la capital es emblemática”, expresó Bermúdez.

La campaña del PLC este año no fue lanzada de forma uniforme con todos los candidatos y, más bien lo hacen por municipios, siendo que algunos ya iniciaron la presentación de sus promesas de gobierno municipal. Esta semana se darían a conocer en Paiwas, Kukra Hill, Laguna de Perlas y el lunes de la próxima semana se lanzarán en otros territorios del país.

Padrón activo

Según datos oficiales del Consejo Supremo Electoral, CSE, el Padrón Electoral Activo, PEA --donde se encuentran los ciudadanos que siempre votan--, corresponde a tres millones 604 mil 178 electores, así que esa es la participación aproximada que se espera en las elecciones municipales.

También existe un Padrón Electoral Pasivo, PEP, de ciudadanos que no han votado desde 2006, que corresponde a 771 mil 597 personas.

Por otra parte, para estas elecciones se habilitarán 4 mil 296 Centros de Votación, CV, a nivel nacional y 13 mil Juntas Receptoras de Votos, JRV.

Financiamiento del Estado

Para las elecciones municipales, el Estado nicaragüense destina “una partida presupuestaria específica del punto cinco por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar los gastos en que incurrieron los partidos o alianzas que hubieren participado en las elecciones municipales”, según el artículo 99 de la Ley Electoral, Ley 331.

Este año la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de 1,827 millones de dólares. El 0.5% de estos ingresos corresponde a 9 millones 135 mil dólares, para el reembolso de los partidos, según cálculos realizados por El Nuevo Diario.