Lésber Quintero
  •   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

De acuerdo al corte de solicitud de cédulas que se hizo el 21 de agosto, el Padrón Electoral del departamento de Rivas, pasará de 149,881 electores a más 154 mil, según proyecciones del Consejo Electoral Departamental de Rivas, CEDR.

“El incremento se debe, principalmente a las nuevas solicitudes de cédulas que gestionaron por vez primera jóvenes de 16 años, que realizaron los tramites entre enero y el 21 de agosto cuando se venció el plazo para la solitud de cédulas que por lo general lo realizan los que están por cumplir 16 años, y los que ya los cumplieron”, explicó el doctor Noel Ibarra, primer miembro del CEDR.

En dicho período la cantidad de jóvenes que acudió a las diez delegaciones municipales del Poder Electoral en este departamento a solicitar por primera vez su cédula fue de 3,881, que al sumarlos al Padrón Electoral de 2011 sumarían 153,762.

Durante estos meses también llegaron en menor cantidad a renovar cédulas y a solicitar reposición por cambios y renovaciones por daños: en total los servicios que se brindaron, incluyendo las nuevas solicitudes de cédulas ascendió a 5,570, y por eso se proyecta un Padrón de más de 154 mil votantes”. señaló, tras afirmar que el cinco de octubre se publicará el Padrón definitivo.

Cédulas listas

Producto de estos 5,570 trámites, hasta el siete de agosto el CEDR recibió de las oficinas centrales del Consejo Supremo Electoral CSE, 3,927 cédulas, las cuales según Ibarra, han sido remitidas a las respectivas oficinas de los Consejos Electorales Municipales, pero no preciso cuántas han sido entregadas.

Informó que utilizarán los mismos 164 centros de votación de 2011, que albergan los 486 centros de votación en el departamento, de los cuales 286 son en áreas rurales y 200 en la zona urbana.