•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Unión Demócrata Cristiana, UDC, está firmando “alianzas de hecho” con candidatos de los partidos Liberal Independiente, PLI, y Liberal Constitucionalista, PLC, informó esta mañana el diputado Agustín Jarquín Anaya, presidente de esta organización política.

Anaya, quien reconoció “oficialmente” que su partido “no va a participar en las elecciones”, dijo que “nuestros candidatos nos han presentado su intención de apoyar a uno y otro candidato que sí están participando en la contienda. Hay casos en los que ya hay definiciones en este sentido”.

Altagracia, Matiguás, Muy Muy, Waspam,  Siuna y Nueva Guinea son algunos de los municipios en los que ya existen “definiciones para unirse”, manifestó Anaya.

Para realizar las alianzas de hecho, manifestó que al menos tienen tres peticiones, a cumplirse en caso que los candidatos de dichos partidos ganen la contienda.

“Que haya un compromiso de transparencia definitiva en la gestión municipal, que los candidatos hagan pública su declaración de probidad y que realicen las contrataciones de una forma transparente”, detalló Anaya.

Otra de los acuerdos es que se informe a la ciudadanía el resultado de la gestión financiera municipal y que no exista ningún sectarismo en la gestión. “Que se eliminen las banderas de los partidos políticos en las municipalidades y que se atienda a todos los sectores”, apuntó.

Acreditación de observadores a la brevedad
Anaya, de la misma forma, manifestó que estarán recomendando al Consejo Supremo Electoral que sean invitados a observar el proceso electoral la Unión Europea y el Centro Carter, así como observadores nacionales: Ipade, Hagamos Democracia, el Consejo Nacional de Universidades, y Ética y Transparencia.

“Que se acrediten a la brevedad y no a última hora”, finalizó Anaya.